Assange cumple seis meses refugiado en la embajada de Ecuador en Londres

Julian Assange

Julian Assange

Londres.- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, cumple hoy seis meses encerrado en la embajada de Ecuador en Londres, donde se refugió el pasado junio para evitar ser extraditado a Suecia.

Assange, que, según la embajada, sufre una afección pulmonar, tiene previsto pronunciar mañana un “discurso de Navidad” frente a esa legación diplomática, en el barrio de Knightsbridge, según ha anunciado en Twitter su portal WikiLeaks.

En el mensaje de Twitter se convoca a los seguidores del informático australiano a que acudan a la embajada con velas a fin de escucharle y degustar el vino caliente con especias típico de la Navidad británica.

Será su segunda aparición pública desde que el 19 de junio se refugiara en la embajada de Ecuador para evitar su entrega a Suecia, donde se le reclama para interrogarle por presuntos delitos de agresión sexual contra dos mujeres suecas cometidos en 2010, que él niega.

Assange, que ha perdido todos sus recursos legales en el Reino Unido, teme que, si es entregado al país escandinavo, de allí pueda ser extraditado a Estados Unidos, donde sospecha que podría afrontar la pena de muerte por las polémicas filtraciones de su portal.

El fundador de WikiLeaks, de 41 años, obtuvo el pasado agosto asilo político de Ecuador, pero hasta ahora el Gobierno británico se ha negado a facilitarle un salvoconducto al considerar que violaría la ley.

A la espera de que se resuelva el contencioso diplomático, sigue encerrado en una pequeña habitación de la misión ecuatoriana, donde, según la prensa, solo tiene su ordenador portátil, un microondas, una máquina de correr y una lámpara solar.

Assange, que cuenta con representación legal del abogado español Baltasar Garzón, recibe a menudo visitas de simpatizantes y famosos, como la diseñadora británica Vivienne Westwood o la cantante Lady Gaga, y recientemente ha publicado un libro.

Además, hace unos días se supo que prevé presentar su candidatura al Senado australiano en las elecciones generales de 2013 al tiempo que anunciará la formación de su partido a principios del próximo año.

El 28 de noviembre, la embajadora de Ecuador ante el Reino Unido, Ana Albán, aseguró que el fundador de WikiLeaks -portal dedicado a difundir información secreta de Gobiernos y empresas- padece una afección pulmonar crónica que puede agravarse.

Julian Assange fue detenido el 7 de diciembre de 2010 en Londres a petición de la Justicia sueca, días después de que su portal difundiera miles de cables diplomáticos confidenciales de Estados Unidos, que avergonzaron a Gobiernos de todo el mundo.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!