Está pasando

Boxeo 2012: Alí proclamado Rey Mundial, dos grandes se fueron y Pacquiao cae con Márquez

Mohamed Alí.

Mohamed Alí.

BOGOTÁ, Colombia.- El boxeo se estremeció en el 2012 por la muerte de dos de sus mejores exponentes, Teófilo Stevenson y Héctor ‘Macho’ Camacho’, enalteció como ‘Rey Mundial’ a Mohamed Alí y vio caer con un nocaut fulminante la imagen del filipino Manny Pacquiao a manos del mexicano Juan Manuel ‘Dinamita’ Márquez.

El mundillo del pugilismo lloró el fallecimiento del cubano Teófilo Stevenson el 11 de junio por un infarto cardíaco.

Nacido en Las Tunas el 29 de marzo de 1952, Stevenson fue triple campeón olímpico en boxeo. Ganó las medallas de oro en peso pesado en Múnich’72, con apenas 20 años, en Montreal’76 y en Moscú’80.

Con marca de 321-20, fue considerado el mejor púgil aficionado de todos los tiempos. Siempre rechazó las ofertas millonarias bajo esta frase: “prefiero el cariño de ocho millones de cubanos, no cambiaría mi pedazo de Cuba ni por todo el dinero que me puedan ofrecer”.

También en junio, el estadounidense Floyd Mayweather Jr. pasó tres meses preso tras su pelea del 5 de mayo en el peso medio, en la que se impuso por decisión al puertorriqueño Miguel Cotto.

Mayweather cumplió la condena de 90 días en una cárcel de Las Vegas por violencia de género contra una exnovia, pena que había sido pospuesta desde enero para que pudiera combatir contra Cotto.

El 15 de septiembre el argentino Sergio ‘Maravilla’ Martínez, de 37 años, destronó por decisión unánime y le quitó el invicto al mexicano Julio César Chávez Jr. como campeón de peso mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

En el decimosegundo asalto ‘Maravilla’ cayó dos veces pero al final se impuso por 117-110, 118-109 y 118-109, para ser campeón.

El combate pasó a un segundo plano porque Chávez Jr. dio positivo por marihuana. El CMB lo multó con 20.000 dólares y lo suspendió indefinidamente hasta recibir certificado médico de rehabilitación.

El luto volvió con la muerte, el 24 de noviembre, de ‘Macho’ Camacho, excampeón superpluma, ligero y ligero júnior.

Cuatro días antes, Camacho, de 50 años, recibió un balazo en la madíbula en un atentado en el que también falleció un amigo con el que se encontraba cerca de un bar en Bayamón.

Camacho nunca fue noqueado y venció a grandes leyendas del boxeo como Sugar Ray Leonard, por nocaut; y a Roberto ‘Mano de Piedra’ Durán, dos veces por decisión unánime.

A principios de diciembre, Mohamed Alí, fue proclamado ‘Rey del Boxeo Mundial’ por el CMB.

Alí, con 56 triunfos, 37 por nocaut, y cinco derrotas, es para muchos el más grande de la historia y toda una enseñanza su frase “flota como una mariposa y pica como una abeja”.

La cuarta fue la vencida para Juan Manuel Márquez, de 39 años. El 8 de diciembre derrotó al filipino Pacquiao en su cuarta pelea. El mexicano ganó el título welter y la denominación de ‘Campeón de la Década’ por la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Con un nocaut fulminante en el sexto asalto, Márquez silenció al público que asistió al MGM Grand Garden Arena de las Vegas, Nevada.

Márquez perdía y era castigado por Pacquiao, de 33 años, quien le cortó en la nariz en el quinto round. Pero antes del fin del sexto, el mexicano conectó una derecha directa a la cara del filipino, que quedó tendido en la lona por varios minutos. Ahora el futuro es incierto para Pacquiao y su mamá le ha pedido colgar los guantes.

La inclusión del boxeo femenino en los Juegos Olímpicos de Londres fue lo más llamativo del en el ámbito aficionado, amenazado con perder su razón de ser si se cumple la pretensión de la Federación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA) de aceptar a profesionales a partir de los juegos de Río de Janeiro en el 2016.

Cuba, el rey del boxeo olímpico en los últimos 40 años, ya no es la potencia de antes. Logró dos oros y dos bronces, sumados los torneos de hombres y mujeres, y fue tercero en la tabla de medallas, liderada por Gran Bretaña con tres oros, una plata y un bronce.

Ucrania le siguió con dos oros, una plata y dos bronces.

La rusa Elena Salvelyeva se convirtió en la primera ganadora de un combate de boxeo en Olímpicos. La peso mosca británica Nicole Adams, la ligero irlandesa Katie Taylor y la mediano estadounidense Claressa Shields pasaron a la historia como las primeras monarcas olímpicas.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!