Está pasando

ADARS asegura resolución 306-04 del CNSS afecta bienestar de los afiliados

Accidente de tránsito.

Accidente de tránsito.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) está en desacuerdo con la resolución 306-04 del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) que extiende por cuatro meses la cobertura del Fondo Nacional de Atención Médica por Accidentes de Tránsito (FONAMAT).

La regulación fue aprobada el pasado 13 de diciembre y obliga a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) a recibir un per cápita de RD$6.00, cuando el costo promedio debe ser RD$11.26, lo que podría afectar la calidad de los servicios que reciben los afiliados.

Esta cantidad, la cual fue presentada por las ARS al CNSS, fue avalada por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) como el monto promedio para las asociadas de ADARS.

Sin embargo, el costo no ha sido aumentado generando un déficit. Esta situación, pone en riesgo el equilibrio y la estabilidad financiera del Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo ya que, a la fecha, tampoco se ha cumplido con la revisión del per cápita como lo dispone  la ley 87-01 en su artículo 169 y  la resolución del CNSS 280-02.

“Nosotros hemos brindado la cobertura de este servicio por un año, a pesar de que el incumplimiento de estas disposiciones nos obliga a asumir una inflación acumulada de dieciocho meses. El tema de la revisión del per cápita y el costo de las atenciones en salud por accidentes de tránsito afectan el sistema y la calidad del servicio a los afiliados”, aseguró José Manuel Vargas, presidente ejecutivo de ADARS.

Las ARS que forman parte de ADARS asumieron como parte de sus servicios las prestaciones derivadas de accidentes de tránsito desde septiembre del 2007 para asegurar el bienestar de los afiliados. Esto, a pesar de que el artículo 119 de la ley 87-01 que crea el Sistema de Salud no incluye estos tratamientos. La decisión fue avalada por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!