Vía Contraria: Política y sentido

Victor Bautista.

Un liderazgo político curtido en la experiencia de Estado, la estrategia y la capacidad de interpretar con la sagacidad del leviatán al ente humano, no puede ser como el tubo de la crema dental, lanzado al cesto luego de exprimido hasta que brote la última sustancia.

Apuestan mal quienes cifran sus expectativas políticas en que, de un tirón, tienen la posibilidad de inhabilitar al ex presidente Leonel Fernández o, por lo menos, mitigar el impacto de su sombra en el devenir de la nación, en el oficio de gobernar y de influir en las instancias de poder situadas en las esferas pública y privada.

La praxis política tiene una lógica corporórea, una organicidad que funciona como una máquina diseñada por la misma sociedad. En ese ámbito, una pieza menos puede degenerar la cojera, ceguera, disminución de la capacidad auditiva y hasta del sentido de orientación del tejido social. Esto explica la orfandad colectiva por los líderes muertos.

Al margen de que estemos en contra o en su favor, Leonel Fernández ha creado un arraigo difícil de revertir máxime cuando la biología aun le favorece y la lucidez le ha permitido combatir posturas adversas y ganar. En ese contexto, fue un error y un infantilismo político haber mordido la carnada para realizar la puesta en escena a destiempo y mal calculada que constituyó su reciente discurso.

En política hay que dejar que ciertas cosas se las lleve el viento. Leonel lo sabe. Pero en esta coyuntura perdió el sentido. Un líder debe saber que no es inexpugnable y que la ola de la aceptación va y viene, desciende y asciende.

Hubiese sido más rentable la ansiedad general por la ausencia de sus palabras que dejarlas aflorar como un petardo insultante e impreciso en un interregno inusual: antes que el gobierno cumpliera sus primeros cien días. Enmendar este desliz le repesentará un costo importante.

Victor Bautista

Twitter.com: @viktorbautista/vibasantos@gmail.com

The following two tabs change content below.
Víctor Bautista

Víctor Bautista

Víctor Bautista

Latest posts by Víctor Bautista (see all)

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!