Vía Contraria: El inicio es ahora

Víctor Bautista.

Las posibilidades de cambio haciendo lo mismo son remotas. Y si se les ve desde una óptica más radical, diríamos que son nulas. Un aspecto virtuoso en algunas prácticas del gobierno de Danilo Medina es que ha tomado otras rutas para conseguir soluciones y eso establece expectativas transformadoras que la sociedad valora.

De no haber sido por las señales diferenciadoras, en cuanto al uso de los recursos públicos, una presencia presidencial despojada de ampulosidad -aunque extremadamente silenciosa- y las políticas dirigidas a los segmentos más vulnerables, los primeros 100 días de Medina hubiesen cerrado como un río desbordado con alto riesgo de arrastre.

Pese a las ostensibles debilidades en la comunicación (desaprovechamiento al máximo de las ejecutorias para ponerlas en escena creando un relato, por aparente temor a caer en la propaganda) Medina ha sido proactivo hasta el punto de convertirse él mismo en su propio estratega constructor de mensajes trascendentes y duraderos.

Pienso que, de alguna manera, la praxis de Medina lo ha mantenido fuera de las patas de los caballos en las contundentes acciones de protestas de la clase media, tan creativas e intensas que han llevado sus ecos a los grandes escenarios mediáticos mundiales. Los agudos dardos de un segmento social tradicionalmente apático han tenido al ex presidente Leonel Fernández como objetivo. A Medina le han tocado sólo en forma tangencial.

Esta realidad puede cambiar. Pasados los primeros 100 días, las acciones del gobierno estarán bajo miradas críticas y un permanente escaneo. La sociedad ha decidido jugar su rol de veedora y no necesita de nosotros los periodistas ni de la voluntad del capital que domina los medios ordinarios de comunicación para expresarse. Ahora es cuando debe cobrar concreción el slogan “Manos a la obra”.

La delincuencia se recrudece con manifestaciones extremas de crueldad y toma los espacios de la clase media; el tránsito urbano es infernal e inseguro a la quinta potencia. El gobierno podría refrescarse abordando estos problemas de frente al iniciar 2013.

Víctor Bautista

Twitter: @viktorbautista

The following two tabs change content below.
Víctor Bautista

Víctor Bautista

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!