Reporteros sin Fronteras denuncia el aumento de la represión contra periodistas en Cuba

Reporteros sin Fronteras.

PARÍS, Francia.- La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) lamentó este viernes un aumento de la represión contra periodistas en Cuba y llamó a la comunidad internacional a denunciar la oleada de ataques a la prensa.

“Las esperanzas suscitadas por la liberación en 2010 de los prisioneros de la Primavera Negra están desvaneciéndose. La comunidad internacional debe denunciar este endurecimiento, y en particular los países de América Latina con quienes Cuba busca la integración”, señaló en un comunicado la organización por la libertad de prensa.

RSF citó los casos de José Antonio Torres, corresponsal en Santiago de Cuba (este) para el diario oficial Granma y condenado en julio de 2012 a 14 años de cárcel por “espionaje” o de Calixto Ramón Martínez Arias, periodista independiente y corresponsal de “Hablemos Press”, quien lleva seis días en huelga de hambre para protestar contra “las condiciones de detención en la cárcel de Valle Grande”.

Reporteros sin Fronteras pidió la liberación del periodista, condenado por “desacato” al revelar la existencia de una epidemia de cólera y dengue antes de que lo hicieran las autoridades cubanas.

“Calixto Ramón Martínez Arias lleva encarcelado ya demasiado tiempo. Hacemos un llamado a las autoridades cubanas para que liberen al periodista que no ha hecho más que ejercer su profesión”, declaró RSF, que denunció “constantes amenazas” también contra otros profesionales de “Hablemos Press”.

A esas detenciones se suma la de la abogada Yaremis Flores, arrestada por “delitos contra el Estado”, o el bloguero y activista Antonio Rodiles, en prisión preventiva por los cargos de “resistencia” que le imputan las autoridades, quien se enfrenta a una condena de entre tres meses y un año de cárcel, recordó RSF.

Esa organización por la libertad de prensa, con sede en París, denunció también la segunda detención de la bloguera Yoani Sánchez, que ya había sido arrestada en octubre junto a su esposo cuando se dirigía a cubrir el juicio contra el español Ángel Carromero, involucrado en el accidente de tráfico del 22 de julio 2012 en el que murió el dirigente opositor cubano, Oswaldo Paya.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!