Realizan taller para proyecto energético con basura generada en polo turístico

Asistentes al taller sobre NAMA en el sector turismo.

PUNTA CANA, República Dominicana.- Con el interés de identificar potenciales proyectos que den paso al aprovechamiento de los desechos sólidos que se generan en este polo turístico para la producción de energía renovable, el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) y el Centro para Políticas de Aire Limpio (CCAP) de Washington realizaron en este municipio un taller sobre Acciones Nacionalmente Apropiadas de Mitigación (NAMAs) en el sector turismo.

Moisés Álvarez, director técnico del CNCCMDL, al dar las palabras de bienvenida, dijo que se encuentran en la etapa del diseño de proyectos económicamente viables que puedan incluir elementos de la estrategia regional de turismo sobre el terreno en el corto plazo y servir de modelo para ser replicados en el resto del país. Informó que el principal candidato para el proyecto piloto es Bávaro- Punta Cana.

Indicó que con la iniciativa procurarán optimizar la gestión de residuos sólidos con miras a la reducción de los gases de efecto invernadero en República Dominicana, así como ampliar el uso de las energías renovables, aumentar la eficiencia energética, reducir los costos de energía y contribuir a la salud ambiental de las comunidades.

En tanto, Ubaldo Inclan, del CCAP, resaltó la importancia del alcance nacional de cualquier proyecto de NAMA, y que cuente con mecanismos efectivos para monitorear, reportar y verificar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) así como la contribución al desarrollo sostenible, lo que podría interesar más a potenciales inversionistas. “Presentar un esquema nacional da más facilidad de negociación que un proyecto individual”, afirmó.

Precisó que las NAMAs generalmente se plantean de manera sectorial, por ejemplo el sector turismo, que pueden contemplar proyectos, programas, políticas, normas e incentivos fiscales, y que las decisiones en el contexto del desarrollo de MANAS son tomadas por el país y los sectores.

Inclan resaltó que gobiernos como Dinamarca, Canadá, Alemania y Francia cuentan con fondos bilaterales para financiar NAMAS que sean viables, bien diseñadas y con una participación entusiasta de los actores del país donde se implementarán.

Por su parte, Brad Johnson, también del CCAP, dijo que una NAMA integrada de desechos puede procurar, además de alcanzar reducciones de GEI, ser sustentable y mejorar las regulaciones en la materia a nivel nacional.

Durante el taller, el consultor Rafael Berigüete, Sucre Féliz, de la Mancomunidad de los Ayuntamientos de la Región Este; Jake Kheel, del Grupo Punta Cana, entre otros, hicieron sendas exposiciones.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!