Rajoy pide más América Latina en Europa y en España

Mariano Rajoy.

CÁDIZ, España.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó este viernes que la receta para los desafíos actuales es “más América Latina en Europa y en España”, y defendió seguir trabajando juntos en pos del futuro.

En su discurso en la inauguración de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, Rajoy defendió estas citas que reúnen a los jefes de estado de Latinoamérica, España y Portugal.

“Si en su origen estas cumbres fueron un acierto, en la actualidad son una inmejorable oportunidad en un mundo absolutamente interdependiente”, señaló antes de subrayar que en las cumbres se han dado soluciones a problemas de los ciudadanos dejando de lado las diferencias que restaban eficacia al proyecto común.

Para el jefe del Ejecutivo español, estas citas de los líderes iberoamericanos son necesarias para crear riqueza, estabilidad y libertad.

En los últimos años, sostuvo, ha nacido una nueva América Latina “pilar fundamental del mundo occidental” y puente entre el Atlántico y el Pacífico, mientras que Europa tampoco tiene ya nada que ver con la que sufría las consecuencias de décadas de división.

En concreto, ha considerado que España es hoy en día, “con sus dificultades y problemas”, una nación plural, sólida, avanzada y con una voz reconocible en la escena internacional.

Con esa realidades sobre la mesa, afirmó que América Latina puede aportar mucho a España y a Europa en momentos de dificultad como el actual después del éxito que ha tenido debido a su “determinación, esfuerzo y paciencia” y a combinar la austeridad con políticas propias de crecimiento y cohesión social.

Rememorando la aprobación hace doscientos años de la Constitución liberal en esta ciudad, Mariano Rajoy ensalzó el hecho de que aquellos ciudadanos que consensuaron la Carta Magna de 1812 entendieran que debe primar la unidad dentro de la diversidad y construir puentes en vez de levantar fronteras.

A su juicio, “la Pepa” representa para el mundo hispánico “el tránsito de la palabra del poder al poder de la palabra” y en Cádiz, donde -dijo- “en cada rincón se respira América”, se abrieron las puertas a la dimensión atlántica de Europa y se fraguaron las bases de una cultura de libertad compartida en ambas orillas del océano.

La Constitución de 1812, a su juicio, fue la primera carta del Atlántico en la que españoles y americanos escribieron su común deseo de libertad.

De ahí que el jefe del Ejecutivo español haya considerado que la cita actual podría denominarse “la segunda cumbre” de Cádiz.

Rajoy dedicó sus primeras palabras a recordar a las víctimas del reciente terremoto sufrido por Guatemala y que ha impedido que su presidente, Otto Pérez, viajase a España.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!