Está pasando

Protestan contra modificación de Código Penal en el Congreso; afirman que vulnera derechos de las mujeres (VIDEO)

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Al menos 15 organizaciones de la sociedad civil, así como dirigentes políticos, protestan este jueves frente al Congreso Nacional contra la modificación del Código Penal que se espera sea conocido el próximo martes en segunda lectura en la Cámara de Diputados y que, según ellos, vulnera los derechos de las mujeres.

Con consignas como “El aborto legal,  seguro” “Este Código no tiene madre y ustedes no tienen hijas”, pintados de negro y con flores como símbolos de los cientos de mujeres asesinadas a manos de sus parejas y ex parejas, los manifestantes afirman que este Código Penal constituye un gran retroceso para las mujeres del país.

[flashvideo file=http://www.noticiassin.com/wp-content/uploads/2012/11/BOLE-YUDE-NEW.flv /]

Ver en dispositivo moviles

Lourdes Contreras, directora del Centro de Investigación de género de Intec, dijo que no respalda ese proyecto porque no respeta la vida de las mujeres del país, lo que constituye una exigencia que no ha sido escuchada por décadas. Agregó que ese nuevo proyecto no garantiza los derechos de las féminas.

“Persiste la intención de desconocer los aun insuficientes logros alcanzados con la Ley 24-97 y una sistemática resistencia a avanzar hacia un Código Penal moderno y protector de los derechos de las mujeres”, enfatizó Contreras.

Mientras que Sergia Galván, representante de la Colectiva Mujery Salud, expresó que frente al consenso de la comunidad internacional y el compromiso ante a la sociedad dominicana, el Estado debe impulsar las medidas necesarias para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

De su lado, Sobeida Cepeda, del Foro Feminista, declaró que las disposiciones del Código Penal en las que se establece eliminar la sanción a la violencia de género contra la mujer, reducir la pena contra el acoso y sancionar como feminicidio sólo el asesinato de una mujer cuando es cometido por su actual pareja o su pasada pareja, son un grave retroceso para las féminas.

“Esto es inaceptable y demandamos de la Cámara de Diputados modificar o eliminar todas las disposiciones contenidas en el Código Penal que limitan el desarrollo de las mujeres”, sancionó.

En medio de las protestas, una de las jóvenes sufrió un desmayo ante el fuerte sol y el calor, y tuvo que ser asistida, pero pronto se recuperó.

Frente al Congreso se han instalado vallas para impedir la entrada a manifestantes y han apostado agentes policiales.

Imagenes enviada por: Peniel Ramirez

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!