Está pasando

Promese Cal viola derechos de las mujeres

Lilliam Fondeur.

Es un delito negarle a la población la posibilidad salir de la pobreza. El acceso a los métodos anticonceptivos y  condón es un derecho humano universal acaba de afirmar la ONU en Ginebra.

En los países pobres, como República Dominicana para las Naciones Unidas el acceso al condón y métodos anticonceptivos podría mejorar de manera significativa las vidas de mujeres y niños.

Las Naciones Unidas han declarado que las barreras legales, culturales y financieras para el acceso a los métodos anticonceptivos violan los derechos humanos de las mujeres y decidió incrementar el financiamiento para programas de acceso a métodos anticonceptivos y condones.

Desde que empecé a estudiar medicina reconocí la importancia del uso del preservativo y los métodos anticonceptivos. Mientras hacia la pasantía, veía jóvenes de mi edad llenas de hijos. En mi tesis de grado investigue las causas e incidencia de embarazo en adolescente en Cambita, San Cristóbal. Para una joven profesional en ciernes con un futuro a sus pies aquella desigualdad era inaceptable. Todavía hoy lo es. En una ocasión comenté a mi padre que las jóvenes  de Cambita no tenían idea del túnel de la avenida Italia, la construcción más impactante del momento. Por más que les contaba no tenían capacidad de imaginar.

El tema de salud sexual y reproductiva ha ocupado gran parte de mi tiempo, he sido insistente en demandar a las autoridades el derecho de la población a tener acceso a métodos anticonceptivo y condón; la necesidad de que las farmacias del pueblo, Promese Cal vendan anticonceptivos modernos con pocos efectos secundarios y económicos para la población que no los puede pagar, para la mayoría de la población.

El año pasado leí un titular en la prensa donde Promese Cal se comprometía a ofrecer condones en sus farmacias y anunciaba que los anticonceptivos estaban en licitación. Todavía hoy no venden preservativo ni anticonceptivos en las boticas populares.

Algunos grupos conservadores se oponen a que las personas pobres puedan tener acceso a métodos anticonceptivos y condones, y son capaces de intentar impedir mis constantes denuncias para que todas las mujeres, incluso las pobres puedan ejercer el derecho humano de protegerse contra el SIDA o evitar un embarazo no deseado.

El presidente Danilo Medina se comprometió a reducir la pobreza, la mortalidad materna y a ayudar las mujeres que asumen la crianza de sus hijos solas, mal llamadas madres solteras, esto es imposible hacerlo sin incluir el acceso a métodos anticonceptivos y condones. La sexualidad es tan humana como la vida misma.

Por sus hechos los conoceréis.

@lilliamfondeur

The following two tabs change content below.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!