Está pasando

Proceso de paz y fallo de CIJ provocan fuerte caída en popularidad de Juan Manuel Santos

Presidente Juan Manuel Santos.

BOGOTÁ, Colombia.- Las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC, así como el desfavorable fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el litigio con Nicaragua, ha dado como resultado una importante caída de la popularidad del presidente Juan Manuel Santos, según dos encuestas publicadas en este país.

Un sondeo de la empresa Datexco, publicado hoy, revela que la popularidad del mandatario descendió 11 puntos desde septiembre, al pasar del 62 % al 51 %, y otra encuesta de Ipsos Napoleón Franco, difundida el miércoles, ubica ese descenso en 15 puntos, desde el 60 % al 45 %.

De darse la posibilidad de que Santos concurra a la reelección en 2014, el 61% expresó que no votaría por él, ya que un 47 % piensa que “el país va por mal camino” y el 60 % que la seguridad está empeorando, según la encuesta de Datexco.

Sobre la opinión de los colombianos en torno al diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se hizo público en septiembre y comenzó el 19 de noviembre en Cuba, esta empresa apunta que sólo el 46 % aprueba la actuación del Gobierno.

Además, el 74 % no cree que las FARC tengan “intenciones legítimas de llegar a un acuerdo con el Gobierno” y el 64 % considera que no habrá pacto para poner fin al conflicto armado que se prolonga desde hace casi 50 años en Colombia.

En cuanto a las consecuencias del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la nueva frontera marítima entre Colombia y Nicaragua, Datexco informó que el 77 % de los entrevistados desaprueba también la actuación del Gobierno.

Sobre este mismo aspecto, el estudio realizado por Ipsos Napoleón Franco revela que el 91 % de los colombianos cree que el fallo de la Corte de La Haya es injusto y el 83 % lo rechaza, pero al tiempo el 85 % desaprueba un eventual enfrentamiento con Nicaragua por este motivo.

Esta encuesta, en la parte dirigida sólo a habitantes de San Andrés, la mayor de las islas del archipiélago colombiano cuyas aguas la CJI repartió con Nicaragua, estos se expresaron en un 92 % a favor de que el Gobierno no acate el fallo.

Ambos estudios se realizaron a partir de una muestra representativa de 1.000 personas mayores de edad de entre 13 y 14 ciudades colombianas entre los días 23 y 25, en el caso de Ipsos Napoleón Franco, y el 26 y 27 de noviembre por Datexco. Ambos sondeos de opinión tienen un margen de error del 3,1 %.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!