Está pasando

Presidente Medina visitará Haití en enero y anuncia planes colaboración

Presidentes Danilo Medina y Michel Martelly.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente dominicano, Danilo Medina, visitará en enero próximo al vecino Haití, para ofrecerle ayuda a la población afectada por los fenómenos naturales y también para apoyar el proceso de reforestación que se lleva a cabo en ese país, informó este viernes la Presidencia local.

Medina acepto ir a Haití tras acoger hoy una invitación que le hizo su homólogo haitiano, Michel Martelly, en una reunión bilateral dentro de la XXII Cumbre Iberoamericana que se realiza en la ciudad española de Cádiz.

El dominicano dijo al haitiano que República Dominicana colaborará con Haití en el proceso de reforestación que se lleva a cabo en ese deprimido país y que, además, prestará ayuda a la población afectada por fenómenos naturales.

Medina, en el poder desde agosto pasado, señaló que Haití y República Dominicana, que comparten la isla caribeña La Española, “no solo son países hermanos si no siameses”.

Asimismo, dijo, que ambas naciones “viven un momento estelar dentro de sus relaciones, lo que permitirá a los dos gobiernos potencializarlas en beneficio de todos los habitantes de la isla”.

El encuentro entre ambos gobernantes, de algo más de media hora, se realizó en un ambiente de cordialidad y confraternidad, agregó un comunicado de la Presidencia dominicana.

Tras su visita en enero, Medina volverá a Haití en abril para participar en la reunión de la Asociación de Estados Caribeños (AEC), que se celebrará en Puerto Príncipe.

Por otra parte, Martelly invitó a su país a la esposa de Medina, Cándida Montilla, para tratar temas relacionados con los programas que ésta desarrolla a través del Despacho de la Primera Dama.

Durante la conversación, Medina y Martelly coincidieron en la necesidad de seguir impulsando las relaciones de los pueblos caribeños y continuar trabajando en sectores “fundamentales” como la salud y el medio ambiente.

También destacaron la importancia de dinamizar las discusiones mediante la Comisión Mixta Bilateral, un órgano destinado a impulsar las relaciones entre los dos países que abarca ámbitos como el comercio, la inmigración y el medio ambiente.

Por otro lado, un comunicado enviado a Efe por la oficina de prensa del Gobierno haitiano, señaló que Martelly solicitó a Medina prestar atención especial a sus compatriotas que residen en territorio dominicano.

Martelly denunció a Medina la existencia de una red criminal en la frontera común, dedicada en especial al tráfico de haitianos indocumentados.

Medina dijo a su homólogo haitianos que su Administración adoptará las medidas de lugar y le prometió todo su apoyo en este aspecto, al tiempo que se comprometió a cancelar los pagos “ilegales” exigidos a los estudiantes haitianos para cruzar la frontera común a pesar de tener visado.

En la reunión se acordó también una visita del ministro haitiano de Medio Ambiente, Jean Vilmont Hilaire, a la República Dominicana para examinar la posibilidad de extender a Haití el programa local “Quisqueya verde”.

Los dos mandatarios también hablaron sobre la cuestión de la importación de carne y sobre la situación sanitaria en la isla.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!