Está pasando

Presidente de Haití cursa su segunda visita a Cuba para estrechar relaciones

Michel Martelly y Raúl Castro.

LA HABANA, Cuba.- El presidente de Haití, Michel Martelly, inició este martes una visita oficial a Cuba, la segunda que cursa a la isla durante su mandato, donde esta misma jornada se reunió con su homólogo Raúl Castro, con quien repasó el “buen estado” de la relación bilateral.

Martelly llegó a primera hora de esta tarde al aeropuerto internacional de La Habana donde fue recibido por el viceministro cubano de Relaciones Exteriores Rogelio Sierra, y donde el mandatario haitiano dedicó sus primeras palabras a los damnificados por “Sandy”, el huracán que también azotó a su país.

“Compartimos su pena y hemos pensado en ellos”, dijo el presidente haitiano.

Martelly explicó que el objetivo de esta nueva visita es firmar nuevos acuerdos de cooperación y colaboración entre ambos países.

Agregó que este viaje estaba previsto para agosto pasado pero se aplazó por el ciclón “Isaac”, que a finales de ese mes afectó a la zona oriental de la mayor de las Antillas.

El presidente de Haití permanecerá hasta el jueves en Cuba, donde mantendrá reuniones de trabajo con las autoridades cubanas, con quienes abordará la coordinación de la colaboración entre los dos países, así como el desarrollo local.

Tras su llegada, Martelly cumplió con el preceptivo homenaje floral ante al héroe nacional cubano José Martí en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Posteriormente se reunió con el presidente Raúl Castro en el Palacio de la Revolución de La Habana, con quien repasó el estado de las relaciones bilaterales y charlaron sobre temas de interés regional e internacional, según informó la televisión cubana sin ofrecer mayores detalles del contenido del encuentro.

De acuerdo con la agenda divulgada a los medios, el gobernante haitiano también depositará mañana una ofrenda floral ante el busto que los héroes de su país Louverture Toussaint y Alexandre Pétion tienen en la capital cubana y el jueves finalizará su visita a la isla.

Cuba y Haití mantienen relaciones diplomáticas desde febrero de 1904, que fueron interrumpidas en septiembre de 1959, el año del triunfo de la Revolución castrista, y posteriormente reanudadas en febrero de 1996.

Desde 1998, Cuba colabora en Haití en materia de salud y mantiene en esa isla a casi 700 profesionales médicos y sanitarios, de acuerdo a medios oficiales.

La colaboración sanitaria cubana en Haití se incrementó a raíz del devastador terremoto que asoló a ese país en 2010 y en la atención de la epidemia de cólera surgida unos meses después.

Los dos países también mantienen programas de cooperación en educación con más de 400 becarios haitianos cursando estudios en Cuba.

La primera y hasta ahora única visita oficial de Martelly a Cuba tuvo lugar en noviembre de 2011, cuando viajó a la isla junto a una amplia delegación integrada por representantes del Senado y de la Cámara de Diputados, y los ministros de Asuntos Exteriores, Educación, Agricultura, Medio Ambiente, Sanidad, y Juventud y Deporte, entre otros.

En aquella ocasión, fue recibido por Raúl Castro y también sostuvo una reunión de tres horas con el líder cubano Fidel Castro, con quien conversó sobre diversos temas de interés general.

En marzo de este año, Martelly se reunió en Puerto Príncipe con el canciller cubano, Bruno Rodriguez, para abordar asuntos relativos a las relaciones de cooperación, en concreto proyectos relacionados con la alfabetización, la reforestación y la salud.

De ese encuentro trascendió que Haití pidió a Cuba explorar la posibilidad de establecer un programa de alfabetización para cinco millones de haitianos con el objetivo de eliminar el analfabetismo en el país, que cuenta con una población de cerca de diez millones de habitantes.

Cuba llevó a cabo con anterioridad un programa de alfabetización del que se beneficiaron 600.000 haitianos.

La Administración haitiana pidió también a Cuba que conceda más becas a los estudiantes haitianos en la isla, donde 700 de ellos se han graduado de Medicina.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!