PC rechaza argumentos de ex presidente Fernández y lamenta actitud de Domínguez Brito

Rosalía Rosa, directora ejecutiva de PC.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) afirmó este miércoles que los argumentos ofrecidos por el ex presidente Leonel Fernández en su reciente discurso a la nación,  permiten confirmar que se han violado la Constitución y las leyes en la generación del mayor déficit fiscal que ha tenido el país.

La entidad dijo que la reducción de los ingresos a la que alude como una de las causas del déficit, debió llevarlo como presidente de la República a contraer el gasto y no a aumentarlo, como lo hizo, violando el artículo 44 de la Ley de Presupuesto que señala que “las apropiaciones aprobadas por el Congreso de la República constituyen el límite máximo de gasto, sujeto a disponibilidad efectiva de los ingresos estimados”.

“El aporte que debe hacerse cada año al Banco Central para cubrir el déficit cuasi fiscal tampoco explica el déficit del  año 2012 en razón de que dicho aporte ya estaba consignado en el presupuesto aprobado por el Congreso para este año, mientras que el subsidio adicional eléctrico solo representa un 20% del enorme déficit proyectado para este año y reconocido en su discurso por el Dr. Fernández”, expresó Participación Ciudadana en un documento.

Explicó que una de las causas más importante del déficit ya había sido reconocida por el ministro Temístocles Montás, cuando en declaraciones recientes señaló que el gasto público se expandió en más de un 2% del PIB porque el presidente Fernández “entendía” que debía terminar sus obras, lo que representó un gasto, por encima de lo presupuestado, entre 50 y 60 mil millones de pesos adicionales.

Indicó que el déficit puede ser utilizado como un instrumento de la política económica de cualquier país, pero siempre debe obedecer a ciertas normas de carácter legal y constitucional, sin cuyo cumplimiento sería ilegal.

Por otro lado, Participación Ciudadana asegura que ha generado una profunda decepción que el Procurador General de la República no cumplió con su deber de realizar una investigación sobre las causas que generaron el déficit y entre las motivaciones para rechazar la denuncia interpuesta por Alianza País.

Entiende que Francisco Domínguez Brito admitió sus sentimientos personales hacia el expresidente Fernández, los que precisamente les impedían conocer y decidir la misma.

“La declaración del Licenciado Francisco Domínguez Brito tampoco se refiere a los contenidos de malversación y sobrevaluación de obras que incluye la instancia, ni a la posible responsabilidad de los otros funcionarios señalados, es decir el senador Félix Bautista y el ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa”, indicó la entidad.

Aseguró que el artículo 123 del Código Penal sanciona con penas de prisión a los funcionarios públicos “que concierten o convengan entre sí la ejecución de medidas y disposiciones contrarias a las leyes”, sin importar cuáles sean estas leyes.

Afirmó que le corresponde al Ministerio Público investigar si existió esta coalición de funcionarios para violar la Constitución de la República, cuyo artículo 236 establece que “ninguna erogación de fondos públicos será válida, si no estuviera autorizada por la ley”, o que obliga a que el gasto público obedezca a criterios de transparencia, planificación, eficiencia, prioridad y economía.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!