Está pasando

Palestinos celebran alto el fuego en Gaza donde cesan los ataques israelíes

Palestinos celebran una tregua acordada, en Gaza.

GAZA, Palestina.- Los ataques israelíes cesaron este miércoles en la franja de Gaza a las nueve hora local (19.00 GMT), la prevista en el alto el fuego acordado entre las partes, y los habitantes de la franja han salido a las calles a celebrarlo mientras los altavoces de las mezquitas proclaman que se “ha conseguido una victoria”.

Hamás anunció que el alto el fuego es válido y que han cesado los lanzamientos de cohetes sobre territorio israelí.

Tras la hora prevista para el cese de las hostilidades no se escuchó en Gaza capital ningún bombardeo por parte de Israel, ni tampoco el disparo de cohetes de las milicias palestinas contra territorio israelí, según constató Efe.

Sí se escuchaban, sin embargo, aviones israelíes no tripulados sobrevolando la franja.

Grupos de milicianos salieron a las calles efectuando disparos al aire para celebrar el fin de la violencia.

El Ministerio de Interior de Hamás en Gaza había pedido a la población que no saliese a celebrar la tregua antes de que ésta entrase en vigor, por temor a que pudiesen resultar víctimas de ataques israelíes.

Sin embargo, jóvenes, niños y adultos salieron a en todos los barrios y se dirigieron al centro de las ciudades a aplaudir y gritar para festejar el regreso de la calma.

También en Cisjordania, en la ciudad de Ramala, se lanzaron algunos fuegos artificiales y los coches hicieron sonar sus bocinas en señal de alegría por el acuerdo.

Tras una semana sangrienta, la mediación egipcia logró que las partes se avinieran a cesar las hostilidades con un pacto con la mediación de Egipto.

El movimiento islamista Hamás anunció a través de su cadena de televisión, Al Aksa TV, que el acuerdo incluía, entre otros, el levantamiento del bloqueo a Gaza, el fin de las hostilidades y la ampliación de la zona de pesca.

Hasta pocos minutos antes de la hora pactada para el alto el fuego ambas continuaron los bombardeos israelíes sobre Gaza y el lanzamiento de cohetes de las milicias sobre Israel.

El balance de víctimas en la franja hasta la entrada en vigor de la tregua se elevó a 162 muertos y 1.300 heridos, según el portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, Ashraf Al Qedra.

En Israel han fallecido cinco personas y medio centenar resultaron heridas en los ataques con cohetes de las milicias palestinas y en un atentado perpetrado hoy contra un autobús en Tel Aviv.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!