Miles de trabajadores se manifiestan en protesta por incendio en Bangladesh

Miles de trabajadores se manifiestan en protesta por incendio en Bangladesh.

NUEVA DELHI.- Varios miles de trabajadores del sector textil se manifestaron este lunes en Ashulia, cerca de la capital de Bangladesh, Dacca, en protesta por el incendio que este fin de semana causó las muertes de 111 personas en una fábrica de la ciudad.

Otro incendio se declaró esta mañana en otra fábrica de ropa, situada en Dacca, sin que por el momento haya ningún muerto, aunque los bomberos luchan aún por controlar las llamas, según los medios locales.

Los manifestantes pedían un castigo para los responsables del incendio del pasado fin de semana, y las autoridades tuvieron que cortar la circulación en la carretera de Ashulia a Dacca para permitir su paso, de acuerdo con fuentes policiales citadas por el diario bangladeshí “The Daily Star”.

La mayoría de las fábricas textiles de Ashulia han cerrado sus puertas en medio de un gran despliegue policial que buscaba prevenir incidentes violentos.

Los trabajadores insisten en conocer las causas del incendio que causó la muerte de 111 empleados en la noche del sábado al domingo en una fábrica de ocho plantas que la compañía Tazreen Fashion tiene en la Zona de Procesamiento de Exportaciones de Dacca, en Ashulia.

A su llegada al lugar del incendio, los bomberos localizaron los cadáveres de nueve personas que se habían arrojado al vacío huyendo de las llamas, pero tras acceder al edificio hallaron otros 102 muertos, víctimas de asfixia o de las quemaduras.

Algunos de los supervivientes denunciaron que, a pesar de la presencia en la fábrica de una salida de emergencia, no pudieron usarla porque nadie les había informado previamente de cómo acceder a ella en caso de incendio o cualquier otro suceso.

Además, los bomberos afirmaron que sus tareas de extinción del fuego se vieron dificultadas por la estrechez de las vías de acceso a la fábrica, que impidieron el acceso de los vehículos mayores, y por la falta de agua en la zona.

En Bangladesh hay miles de fábricas dedicadas a la producción e importación de material textil para marcas de moda occidentales, aunque a menudo las condiciones de trabajo son insalubres y sus empleados carecen de derechos básicos.

De acuerdo con las primeras estimaciones, las autoridades del servicio de bomberos consideran que el incendio del fin de semana pudo deberse a un cortocircuito, aunque están todavía pendientes las conclusiones de la investigación.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!