Martelly se reunirá con 5 presidentes e irá a Bruselas, Estrasburgo y Roma

Michel Martelly.

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- El presidente de Haití, Michel Martelly, se reunirá con cinco jefes de Estado durante la Cumbre Iberoamericana de Cádiz (España), y viajará después a Bruselas y a Estrasburgo, donde mantendrá encuentros con autoridades europeas, así como a Roma, donde lo recibirá el papa Benedicto XVI.

Esta es la primera vez que Haití es invitado a la Cumbre Iberoamericana, lo que supone un espaldarazo a la política exterior de Haití, dijo a Efe un portavoz de la Presidencia haitiana.

“Para el presidente Martelly, la asistencia a esta reunión de líderes representa la recuperación de la confianza internacional en Haití”, declaró.

Agregó que la presencia del mandatario haitiano en este cónclave es “un reconocimiento al enfoque internacional que está dando a su política el Gobierno y a la visibilidad que está teniendo Haití en foros internacionales” y recordó que el país caribeño ha participado este año en la Cumbre de las Américas, en la de la Organización de Estados Americanos (OEA) y en la de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Haití, además, tiene la condición de país observador de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) y “acaba de entrar en los circuitos turísticos, de los que estaba fuera desde hace 25 años, con la visita del secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai”, durante la cual se firmó la Carta de esa organización, subrayó.

Desde que Martelly llegó al poder, en mayo de 2011, el país ha acogido varios foros con empresarios internacionales en busca de inversión extranjera con el objetivo de crear empleo y relanzar la economía.

El mandatario ha hecho del lema “Haití’s open for bussines” (Haití está abierto a los negocios) una de sus frases más utilizadas para alentar a invertir en el país, sometido a décadas de inestabilidad política y castigado por inundaciones, por un devastador terremoto que causó 300.000 muertos en 2010 y por una epidemia de cólera que se ha cobrado más de 7.600 víctimas.

El presidente haitiano emprenderá viaje hoy y tiene previsto llegar mañana viernes a Cádiz (sur de España), donde mantendrá una reunión bilateral con el presidente dominicano, Danilo Medina, antes de asistir a la ceremonia de inauguración de la cumbre y a una cena oficial ofrecida por el Rey Juan Carlos.

Martelly, quien intervendrá el sábado en la sesión plenaria de la cumbre, se reunirá ese día con los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; Chile, Sebastián Piñera; Panamá, Ricardo Martinelly y Portugal, Anibal Cavaco Silva.

El domingo, en Madrid, el mandatario haitiano mantendrá una reunión con el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, antes de encontrarse con miembros de la diáspora haitiana.

El lunes viajará a Bruselas y allí tendrá reuniones con los presidentes del Consejo Europeo, Herman van Rompuy y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, respectivamente.

La siguiente etapa será estrasburgo (Francia), donde el martes se entrevistará con el comisario de Desarrollo de la UE, Andris Piebalgs, con el de Mercado Interior, Michele Barnier y con la de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva.

Tendrá también un encuentro con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, antes de intervenir en una sesión plenaria de ese órgano.

El miércoles estará en Bruselas y el jueves en Roma, donde será recibido en audiencia por el papa Benedicto XVI, para reunirse posteriormente con el secretario de Estado vaticano, Tarcisio Bertone y con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), José Graziano da Silva.

La última actividad será un encuentro con la comunidad haitiana, ya que el viernes, día 23, volverá a Haití.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!