Está pasando

Luis Abinader dice en el 2013 RD deberá destinar 45% de sus ingresos tributarios al pago de la deuda

Luis abinader

Luis abinader

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ex candidato vicepresidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Luís Abinader, afirmó que el “aumento irresponsable de la deuda pública dispuesto por el Gobierno del presidente Leonel Fernández, obligará al país a destinar en el 2013 el 45 por ciento de los ingresos tributarios al pago del servicio de la deuda”.

Sostuvo que en el 2014 el panorama será más difícil, ya que el compromiso por el mismo concepto superará el 50 por ciento de los ingresos tributarios, lo cual provocaría un fuerte constreñimiento en la economía y en las inversiones públicas.

Al enjuiciar el discurso pronunciado por el pasado mandatario para explicar su responsabilidad con la actual crisis fiscal, Abinader dijo que la administración de Fernández  ha colocado al país en un callejón sin salida al triplicar la deuda pública para sustentar una irracional política de gasto y exhibir un crecimiento que no ha servido para mejorar los indicadores de desarrollo de la República Dominicana.

Dijo que a pesar del “masivo endeudamiento y de las seis reformas tributarias aplicadas por el Gobierno del PLD en ocho años, el país ha retrocedido en educación, salud pública, energía, seguridad ciudadana y balanza comercial. Y lo que es peor, ahora se establecen nuevas cargas impositivas no solo para pagar la deuda, sino también para cubrir el más grande hoyo fiscal que se haya registrado en la nación  dominicana en toda su historia”.

Reiteró su desacuerdo con la reforma tributaria, y señaló que lo que el  país necesita es eficientizar el gasto público y agregarle calidad, recordando que  el Foro Económico Mundial clasificó a Fernández como el presidente más dilapidador de todo el universo y al país con la peor calidad en el gasto público, situación que atribuyó a los altos niveles de corrupción que imperaron en el gobierno peledeísta.

Dijo que con la forma que gastan Leonel, Félix Bautista y los funcionarios del gobierno del PLD puede haber una presión fiscal de un 100 por ciento y en nuestro país no va haber dinero para atender las prioridades esenciales de la población.

Le atribuye falsedades 

El economista y empresario dijo que el ex  presidente Fernández debió recurrir a la mentira y a la manipulación de la verdad para tratar de justificar el desastre que dejó al concluir su mandato de ocho años. 

Manifestó que solo hay que ver las declaraciones del gobernador de Banco Central para saber que ex presidente Fernández le habló mentiras al país.

El licenciado Abinader dijo que Leonel Fernández presentó estadísticas en su alocución y habló de la presión fiscal, y mencionó que un país hermano como Venezuela tiene una presión fiscal de 34.20.

Dijo que esa es otra mentira de Fernández, ya que según fuentes de la CEPAL, Venezuela en el 2009  tuvo una presión fiscal de 13. 20, en el 2010 de 11.30,  y en el 2011 de 12.10.

Señaló que Costa Rica tuvo una  presión fiscal de 13.6, a pesar de lo cual invierte actual más de un 7 por ciento del PBI en educación, desmontando todos los argumentos del doctor Fernández  para justificar  una mayor presión fiscal.

“Otra falsedad del ex presidente es cuando dice que cayeron las recaudaciones, en este sentido yo lo invito a que revise las estadísticas de Ministerio de Hacienda, donde se confirma que  las recaudaciones en el 2012 aumentaron en un 15 por ciento cuando se comparan con las del 2011.

 

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!