Los países árabes acuerdan revisar su postura sobre el conflicto con Israel

Bombardeos

EL CAIRO.- Los ministros árabes de Asuntos Exteriores acordaron este sábado revisar su postura sobre el “paralizado proceso de paz” entre israelíes y palestinos a raíz de la ofensiva militar de Israel contra la franja de Gaza.

En una reunión extraordinaria, los jefes de las diplomacias árabes pidieron al llamado comité de iniciativa de paz árabe que revalúe todas las propuestas que hasta el momento se han planteado para solucionar el conflicto con Israel.

Además, se comprometieron a revisar la labor del Cuarteto de mediadores internacionales (integrado por Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la ONU), al que criticaron por su “incapacidad de lograr cualquier avance para conseguir la paz justa y global”.

Los ministros árabes aprobaron un proyecto de resolución en el que apuestan por crear nuevos mecanismos legales para “poner fin a la ocupación israelí de Palestina y el resto de territorios árabes”.

Asimismo, expresaron su “indignación total por el fracaso del Consejo de Seguridad de la ONU” a la hora de tomar medidas que llevaran a detener los ataques israelíes y proteger a la población palestina, y exigieron que los responsables israelíes de esa ofensiva “sean castigados por haber cometido crímenes de guerra y contra la humanidad”.

Sobre estas cuestiones, el comité de iniciativa de paz árabe deberá presentar un informe que los titulares de Exteriores analizarán antes de convocar una cumbre árabe al respecto.

Los países árabes también acordaron el envío de ayuda urgente a Gaza y la formación de un comité ministerial para visitar la franja y manifestar su solidaridad con los palestinos.

El proyecto de resolución pide también a todos los países árabes que cesen cualquier forma de normalización con Israel, al que se responsabiliza por los daños humanos y materiales a los palestinos.

Además, se solicita la reconciliación de las distintas facciones palestinas y se respalda a la Autoridad Nacional Palestina en su decisión de recurrir a la Asamblea General de Naciones Unidas para obtener el reconocimiento como Estado observador en esa organización mientras no haya un reconocimiento pleno del Estado palestino.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!