Los leales

Hace unos días un senador de la República me preguntó: “¿Juan qué se puede esperar de un partido cuyo presidente  se llame Leonel, el secretario general Reinaldo Pared, el de organización Félix Bautista y el de finanzas Víctor Díaz Rúa?” Y yo pensé: “Y el presidente de la República Danilo”.

¡No más preguntas magistrado!

Grupos populares han decidido organizar “juicios populares” contra los funcionarios acusados de corrupción durante los gobiernos del PLD que encabezó el principal responsable del “hoyo fiscal”, Leonel Fernández.

Guillermo Moreno, en su condición de dirigente de “Alianza País” sometió a la justicia al ex mandatario junto con Félix Bautista y Víctor Díaz Rúa, al tiempo de pedir que sean investigados otros funcionarios. Todo eso dentro del marco de las leyes vigentes. Nada ilegal o subversivo, como debería ser.

Inmediatamente el presidente del Senado y secretario general del partido de gobierno salió, con la arrogancia que lo caracteriza, amenazando –cosa que suele hacer-  con defender al ex mandatario “en el terreno que sea”. (¿?) ¡Gran vaina!

Por lealtad muchos tienen que salir en defensa del ex presidente Fernández. Porque es verdad que Leonel no se llevó para su casa el dinero del déficits fiscal, como afirmó el “senador ejemplar”. Claro que no. El dinero del déficits está en las villas y palacios de muchos; en aviones y helicópteros, en amantes muy caras, en viajes de lujos por todo el mundo. El dinero del déficits está en los barriles de senadores y diputados.

El dinero no está en la casa de Leonel. Una buena parte lo utilizó en la campaña electoral, como él mismo confesó. (“A confesión de parte”, relevo de prueba, dicen los abogados). El dinero del déficits de 187 mil millones de pesos, más otros 800 mil millones en sobrevaluación y otras modalidades de corrupción están en el extranjero en cuentas bancarias tanto en dólares como en euros. El dinero, tiene razón “Pechito”, no está en la casa del ex presidente, está en la Fundación Global, Democracia y Desarrollo y en la Fundación de Desarrollo Integral (Fundi), de Félix Bautista; está en el pago de campañas electorales en Haití, Panamá y Perú.

Los beneficiarios de la corrupción rampante durante los gobiernos de Leonel tienen que salir en su defensa. Eso se llama lealtad, algo que yo respeto. Pero no comparto. La lealtad debe tener un límite ético y moral.

Que salgan pronto los defensores de Leonel, Félix Bautista, Díaz Rúa, Chió Jiménez, Bauta, Alma Fernández, Temístocles, Momolio, entre otros. Ah, no olviden defender también a los generales vinculados a la corrupción, el narcotráfico y el crimen, algunos de los cuales ya están siendo pedidos en extradición por Estados Unidos.

Salgan pronto a defender a los acusados de malversación, prevaricación y estafa contra el Estado y el pueblo dominicano. Salgan a defender a los que se robaron 130 millones de dólares en el contrato de la Sun Land.  Qué salgan pronto, así sabremos quiénes son los leales de la corrupción, los que le deben a Leonel sus fortunas.

PD: El Procurador Francisco Domínguez Brito solo tiene que poner en práctica el artículo 146, numeral tres de la Constitución sobre la corrupción. ¡Y haréis justicia!

The following two tabs change content below.
Juan Taveras Hernández

Juan Taveras Hernández

Juan Taveras Hernández

Latest posts by Juan Taveras Hernández (see all)

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!