Los feminicidios reclaman soluciones urgentes

Henry Molina.

Entre los graves problemas que afectan nuestra sociedad, el tema de la violencia contra las mujeres es uno de los que reclama soluciones más urgentes. No nos llamemos a engaño, en la República Dominicana, hay mujeres muriendo semana tras semana víctimas de los feminicidios.

La violencia contra la mujer es un problema muy complejo, motivado generalmente por patrones socioculturales, económicos y educativos, que van reproduciendo valores, actitudes y costumbres que se mantienen generación tras generación en la mayoría de los países del mundo.

Su erradicación no es sencilla pues depende de un cambio completo de paradigma en cuanto a la relación hombre-mujer dentro de la pareja, lo que implica un esfuerzo sostenido de educación y concientización de la población empezando desde la infancia.

Es de consenso entre los expertos sobre el tema, contrario a la creencia de una parte importante de la población, que la problemática no se soluciona con el endurecimiento de las penas.

No obstante, existen varias medidas concretas, específicas, que pueden mitigar las peores consecuencias de la problemática, sobre todo el llamado feminicidio íntimo, aquel asesinato de una mujer que es cometido por un hombre con quien la víctima tuvo una relación íntima, familiar o de convivencia.

El entrenamiento del personal médico en el reconocimiento y manejo de casos de violencia; el entrenamiento del personal judicial y policial para el manejo adecuado de las denuncias; la creación y auspicio por parte del Gobierno de sistemas de apoyo a las víctimas; la política de cero tolerancia a la violencia de pareja desde el punto de vista lega , son algunas de estas medidas.

En la República Dominicana se han hecho avances significativos en el combate de este problema, desde que en febrero de 1997 se promulgó la Ley Contra la Violencia Intrafamiliar, pero aún queda mucho por hacer.

Se hace urgente y necesaria la institucionalización de los presupuestos de los organismos encargados de trabajar con esta problemática y de los programas educativos que han sido diseñados para atacar las reales causas del fenómeno.

The following two tabs change content below.
Henry Molina

Henry Molina

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!