Está pasando

Las FARC acusan a ministro de sabotaje

Juan Carlos Pinzón, a la derecha en la foto, es recrimidado por sus ínfulas militaristas.

LA HABANA, Cuba.- Las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acusaron este sábado al ministro de Defensa del país sudamericano, Juan Carlos Pinzón, de estar “dedicado a la tarea de sabotear los esfuerzos de paz” que realizan desde el lunes en La Habana delegados de las guerrillas y del gobierno de Juan Manuel Santos.

Pinzón rechazó el viernes un pedido de las FARC al presidente Barack Obama para que indulte a unos de sus líderes, Simón Trinidad, quien cumple 60 años de cárcel en Estados Unidos bajo cargos de secuestro y narcotráfico, y ayer el comandante guerrillero Andrés París culpó al ministro de entorpecer las conversaciones.

“Nuestra comunicación referida a la necesidad de la presencia de Simón Trinidad en la mesa de diálogo de La Habana fue dirigida exclusivamente al señor Obama y no al señor Pinzón, de tal manera que no tiene sentido que ese personaje furibundo saque a pasear sus ínfulas militaristas rechazando nuestra petición”, dijo París.

La declaración del negociador de las FARC se registró a la entrada de los delegados al Palacio de Convenciones de la capital cubana, sede de las pláticas desde el lunes. París dijo además que “nuestro optimismo en las conversaciones es elevado y no han existido las tensiones entre las partes que propalan sin fundamento algunos medios”.

En tanto, la representación del presidente Santos ingresó al palacio ayer sin hacer comentarios, encabezada por el vicepresidente Humberto de la Calle.

Hasta ahora, solo los guerrilleros han dado algunos indicios de la marcha del proceso de paz, quinto que intentan las partes. En ese contexto, París expresó también la “firme determinación” de las FARC de “sostener el espacio de diálogo hasta lograr los propósitos de justicia social y la paz”.

Este lunes los delegados trabajarán por separado y quizás el martes hagan un balance de lo ocurrido hasta el momento.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!