Hillary Clinton aterriza en Israel para impulsar una tregua con Hamas

La secretaria de Estado de EE.UU, Hillary Clinton (i), y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu (d), ofrecen una conferencia de prensa conjunta.

EL CAIRO, Egipto.- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, llegó este martes a Israel para impulsar una posible tregua con Hamas cuando se desvanece la posibilidad de que entre en vigor a partir de la medianoche local (22.00 GMT).

Clinton se reunirá en breve con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y mañana con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, en la ciudad cisjordana de Ramala.

El miembro de la oficina política del movimiento palestino Hamás Ezzat Rishq negó hoy que ya haya un acuerdo para una tregua entre israelíes y palestinos en Gaza, y señaló que es posible que este no pueda alcanzarse esta noche.

“No se ha llegado a un acuerdo hasta ahora y quizás no se pueda lograr un acuerdo esta noche. Todas las opciones están abiertas y nuestro pueblo y la resistencia están preparados para todas las probabilidades”, señaló Rishq y agregó que será la Presidencia egipcia quien anuncie la tregua en caso de que se consiga.

En su cuenta de Twitter, Rishq censuró declaraciones previas respecto a una posible tregua, al advertir que estas son “irresponsables”. En esa misma línea, el responsable de Relaciones Exteriores de Hamas, Osama Hamdan, dijo a la televisión catarí “Al Yazira” desde Beirut que por ahora no hay acuerdo y que su grupo sigue abierto a cualquier alternativa.

“Insistimos en el cese de los asesinatos y el fin del bloqueo”, señaló Hamdan, quien acusó al gobierno israelí de distorsionar la información que ha aparecido acerca de la tregua y recordó que solo la Presidencia egipcia podría anunciarla. El propio presidente egipcio, Mohamed Mursi, había asegurado previamente que “la farsa de la agresión israelí contra Gaza terminará hoy”.

Tras asistir al funeral por la muerte de su hermana, Mursi señaló, según la agencia oficial egipcia Mena, que los esfuerzos desplegados por Egipto para lograr un alto el fuego entre palestinos e israelíes iban a dar “resultados positivos en las próximas horas”.

Una fuente de Hamas, que pidió el anonimato, especificó que la tregua entraría en vigor en la medianoche de hoy (22:00 hora GMT), algo que también confirmó el gobierno turco.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!