Haití pone en marcha un nuevo mecanismo para gestionar la ayuda internacional

Michel Martelly

PUERTO PRÍNCIPE.- El Gobierno de Haití presentó este lunes un nuevo mecanismo para gestionar la ayuda externa al país, la cual, aunque “preciosa” y “considerable”, ha tenido resultados “insatisfactorios”, en palabras del presidente Michel Martelly.

En el acto oficial de presentación del Marco de Coordinación de la Ayuda Externa al Desarrollo (CAED, en francés) Martelly abogó por esfuerzos conjuntos que permitan asegurar “la eficacia de la ayuda”.

En presencia de funcionarios, representantes de la comunidad internacional y del sector privado y de la sociedad civil, el jefe de Estado presentó el CAED como “un instrumento de organización pragmática y adaptada de las voluntades que vienen para apoyarnos”.

Haití, el país más pobre de América, impulsa en la actualidad ambiciosos planes de reconstrucción para superar una situación de crisis que se vio agravada desde 2010, cuando sufrió un devastador terremoto que causó 300.000 muertos y una epidemia de cólera que ya ha matado a más de 7.600 personas.

Entre 2010 y 2012, los donantes bilaterales y multilaterales consignaron 8.170 millones de dólares en compromisos efectivos en favor de Haití en el ámbito de la ayuda humanitaria y al desarrollo.

El 75 % de esos compromisos fue asignado a 2010 y supuso casi el 21 % de los otorgados a proyectos de ayuda humanitaria en ese periodo, según cifras oficiales.

El nuevo instrumento institucional de coordinación, presidido por el jefe del Gobierno, Laurent Lamothe, es una plataforma de intercambio de opiniones y debates de alto nivel con participación de todos los protagonistas nacionales e internacionales del desarrollo, entre ellos socios técnicos y financieros, así como organizaciones de la sociedad civil y el sector privado.

Martelly subrayó que mientras Haití siga siendo frágil, es necesario buscar una mejora substancial y duradera de la coordinación y de la armonización de las intervenciones.

En este sentido, el CAED representa, según él, un mecanismo de concertación permanente y regular entre el gobierno de Haití y todas sus contrapartes para que los esfuerzos y las inversiones estén mejor integrados.

“La experiencia de los últimos años demostró que las buenas intenciones, tan generosas como pueden ser, generan pocos resultados cuando no están integradas en una estructura de pensamiento y acciones planificadas y organizadas”, enfatizó Martelly.

El presidente se declaró “convencido” de que el CAED tiene el formato adecuado y se adapta a unas ambiciones que calificó de “elevadas” y destacó además que si es necesario, puede reformarse.

La estructura ya fue presentada a la comunidad internacional por el primer ministro durante su intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el pasado 27 de septiembre en Nueva York.

“Haití necesita un mecanismo claro y transparente que permita a nuestro país acceder a la ayuda internacional (…) y que ésta llegue a los sectores prioritarios para el Gobierno”, agregó hoy.

Una vez que la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH) llegó al final de su mandato en octubre de 2011, fue necesario “retomar la soberanía de la ayuda, para gestionarla de la manera más transparente y acorde con el interés nacional y las prioridades del gobierno”, precisó.

Para hacerse cargo del CAED, el Ministerio de Planificación y de Cooperación Externa acogerá un Secretariado Técnico de Coordinación que contará con el apoyo de diferentes direcciones técnicas, junto con los ministerios de Economía y Finanzas, Asuntos Exteriores y Cultos, además de los otros ministerios técnicos.

El Gobierno destacó que el CAED reafirma la autoridad del Estado en la coordinación de los recursos.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!