Gobierno dispone 79 millones para compra de medicamentos antirretrovirales

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El doctor Víctor Terrero, director del Consejo Nacional para el VIH y SIDA (CONAVIHSIDA), informó que el gobierno dispuso 79 millones de pesos para la compra de medicamentos antirretrovirales y 55 millones para las pruebas de carga viral y CD4, y la adquisición de medicamentos para infecciones oportunistas.

Las autoridades tomaron la decisión tras el anuncio del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria de que próximamente iniciará el desmonte del financiamiento para la compra de esos fármacos.

“Anunciamos que esos recursos serán destinados a cubrir la brecha dejada por el Fondo Mundial para la compra de antirretrovirales”, explicó Terrero.

El funcionario citó como un logro el aumento de la cobertura de medicamentos antirretrovirales de 400 personas en 2004 a 22 mil personas al día de hoy, y la inclusión de unas 10 mil personas con VIH en el Régimen Subsidiado de la Seguridad Social.

Terrero propuso una cruzada nacional para evitar que en el país nazcan más niños con VIH, y dijo que es inaceptable que esa situación persista en el país.

“Constituye una vergüenza y un motivo de preocupación que a estas alturas del siglo XXI estén naciendo niños con VIH”, observó el funcionario.

Dijo que la situación es inaceptable si se toma en cuenta que el 98 por ciento de los partos se realizan en centros hospitalarios.

El director del CONAVIHSIDA exhortó al personal de salud, así como al Colegio Médico Dominicano (CMD), a las sociedades de Ginecología y Obstetricia, de Pediatría y de Infectología y a toda la sociedad civil, a unirse en una cruzada nacional para que las embarazadas puedan tener sus niños sin VIH.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!