Está pasando

FMI señala economía de República Dominicana se ha desacelerado

Fondo Monetario Internacional.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitó el país emitió este domingo un amplio comunicado en el que señala la desaceleración que desde hace dos años experimenta la economía de la República Dominicana.

“Después de alcanzar el 7.8% en 2010, el crecimiento económico se desaceleró a 4.5% en 2011 y se espera que permanezca por debajo del 4 por ciento en 2012. Al disiparse el impacto de los choques de precios en periodos anteriores la inflación general disminuyó a 2.8% (interanual) en octubre de 2012”, explicó la misión del FMI, encabezada por el Przemek Gajdeczka, que visitó Santo Domingo del 5 al 16 de Noviembre de 2012.

El organismo internacional entiende que durante el 2012 la actividad económica ha sido apoyada por políticas fiscales expansivas, lo que ha generado impacto en el sector externo, mientras que la actividad del sector privado ha disminuido. Asimismo, informó que otra misión del FMI visitará a la República Dominicana en la primera parte de 2013.

Dijo que el déficit fiscal aumentó significativamente en 2012. La recaudación fue baja (excluyendo factores excepcionales), mientras que el gasto público primario aumentó casi 40% en los últimos dos años y la deuda pública alcanzará en este 2012 el equivalente al 44% del Producto Interno Bruto del país.

Consideró que el crecimiento real del PIB fue de 3.8% en el primer semestre de 2012, apoyado por la agricultura, el comercio y el turismo. La inflación disminuyó rápidamente, reflejando en gran medida la ausencia de choques de precios adicionales a los de 2011.

El déficit público consolidado para finales de 2012 se proyecta en 8.5% del PIB, casi el doble del nivel de 2011. Además indica que una gran proporción del gasto público se ejecutó por encima de las apropiaciones presupuestarias correspondientes, reduciendo así la transparencia de las operaciones presupuestarias. Y proyectando que la deuda pública total llegará a 44% del PIB en 2012, en comparación con el 35% del PIB en el periodo 2007-2008.

Recomendaciones del FMI

El organismo de financiamiento propuso al Gobierno dominicano reducir el nivel de la deuda pública a un 35% del Producto Interno Bruto (PIB), que era la proporción que existía en los años 2007-2008, antes de la crisis.

Reducir las vulnerabilidades fiscal y externas y fortalecer la posición fiscal.

Propone mantener una postura monetaria estricta y que sea consistente con el fortalecimiento de la posición de reservas internacionales.

Actuar con moderación en la absorción interna como resultado de estas políticas contribuirá a salvaguardar la estabilidad externa.

La misión apoya el plan de las autoridades para mejorar el clima de negocios, promover la competitividad y crear mejores condiciones para un crecimiento económico intensivo en creación de empleos.

Exhortan a las autoridades a mejorar la transparencia de las operaciones del sector público.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!