Finjus: sistema penal dominicano colapsó

Foto de archivo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El vicepresidente ejecutivo dela Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, aseguró este martes que el sistema penal dominicano colapsó y que los actores que inciden en este sector deben evaluar, reestructurar e impulsar nuevas acciones de cara a mejorar el mismo.

El mismo se pronunció en estos términos al dar conocer los resultados del II Censo Nacional Penitenciario, el cual, según la entidad, deja clara la urgencia de continuar con el proceso de reforma del sistema de justicia penal.

El estudio reveló, entre otras cosas, que la población privada de libertad se duplicó en seis años y que actualmente supera los 20 mil reclusos, de los cuales más del 96% son hombres.

El censo además sacó a relucir que hay una sobrepoblación de alrededor de un 74%, o sea unos 8,500 internos por encima de la capacidad de los 42 recintos penitenciarios del país, de los cuales 22 son del modelo tradicional, 13 del nuevo modelo y siete de detención preventiva.

Agrega que los reclusos por homicidios disminuyeron de un 35% en 2006, cuando se realizó el primer censo, a un 32% en 2012. En cambio, los presos por drogas aumentaron de un 22% a un 30%.

Según el vicepresidente ejecutivo de Finjus, es un mito la idea de que los dominicanos deportados constituyen un peligro para la sociedad, ya que esta población solo representa el 6.2% de los internos.

Con relación al nivel académico de los reclusos, el estudio revela que apenas el 7% es bachiller, en tanto que hubo una reducción de un 2% con respecto al 2006 del analfabetismo en las cárceles.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!