Está pasando

Familiares de ‘Macho’ Camacho agradecen las muestras de cariño hacia expúgil

Héctor ‘Macho’ Camacho, tras ser herido.

SAN JUAN, Puerto Rico.- Familiares del exboxeador puertorriqueño Héctor ‘Macho’ Camacho, declarado este jueves muerto cerebralmente de un balazo que recibió el pasado martes en un tiroteo en la isla caribeña, agradecieron a sus compueblanos por las muestras de cariño hacia el exdeportista.

Aida Camacho, tía del expúgil, sostuvo a periodistas a su salida del Centro Médico de San Juan, principal hospital de Puerto Rico, que le daba las gracias a todas las personas que se preocuparon por la salud de su sobrino.

“La familia Camacho completa está muy agradecida del amor que nos dieron, a todos los que nos han llamado, a ustedes y a los que han estado pendientes”, sostuvo la señora.

Añadió que dejarán el cuerpo del exdeportista dos días en el Centro Médico hasta que decidan desconectarlo de las máquinas artificiales que lo mantienen conectado para después comenzar el proceso de exequias.

Explicó que el velatorio de Camacho durará dos días, en un lugar que aún no se ha confirmado y después, será trasladado a Nueva York, donde se crió el expúgil y donde posiblemente sea sepultado.

‘Macho’ Camacho fue declarado en la mañana del jueves con muerte cerebral, según informó el director del Centro Médico, Ernesto Torres.

El galeno dijo que ‘Macho’ Camacho perdió la última pelea de su vida, después de casi dos días en los que los médicos esperaron hasta las últimas pruebas para dar por muerto a uno de los grandes boxeadores que ha dado el pugilismo en la isla caribeña.

El exboxeador tenía 50 años de edad y falleció a causa de un disparo que recibió la noche del pasado martes en un incidente en el que un examigo suyo, identificado como Alberto Yamil Mojica Moreno, y fichado por la Policía por tráfico de drogas, murió en el acto.

Aida Camacho dijo además que mañana, viernes, tomarán la decisión final de cuándo los médicos le retirarán las máquinas que mantienen conectado al exboxeador.

“Soy una persona de mucha fe y creo en los milagros, pero la ciencia dice que ya Macho se fue”, expresó.

Junto a Aida Camacho la acompañaban el padre del exboxeador, Héctor Luis Camacho, y su hijo Héctor ‘Machito’ Camacho, quien llegó hoy a Puerto Rico, pero no estuvo disponible para hablarle a los medios.

Aida agregó que ‘Machito’ “está tranquilo” porque sabe que “su papá se fue con el Señor”, y que además, “libró muchas batallas y que tendrá que enfrentarse con Dios allá”.

Señaló además que recordará a su sobrino por “el cariño” que le brindó a la familia.

Por su parte, el padre de ‘Macho’ Camacho, Héctor Luis Camacho, quien lucía bastante compungido y nervioso al salir del hospital, solo se limitó a decir: “Gracias por su apoyo y bendiciones”.

El médico Torres había indicado que el padre de ‘Macho’ Camacho deseaba de que se donen los órganos de su hijo, además de solicitar al hospital que todavía no sea desconectado de la máquina que lo mantiene con vida artificialmente.

‘Macho’ Camacho recibió un impacto de bala en la mandíbula izquierda que le fracturó las cervicales número 5 y 6, y provocó una lesión en la arteria carótida que interrumpió el flujo de sangre hacia el cerebro.

La Policía de Puerto Rico investiga los hechos aunque no han trascendido todavía datos sobre el motivo del incidente.

La muerte clínica de ‘Macho’ Camacho pone fin a la intensa vida de un boxeador que lo fue todo sobre el cuadrilátero pero que al igual que muchos otros púgiles derivó hacia problemas en los que estuvieron presentes las drogas, el alcohol y acusaciones de violencia doméstica.

El expúgil inició sus problemas con la justicia en 2005, cuando fue acusado de posesión de drogas, en concreto éxtasis, problemas que se sucedieron dos años más tarde, cuando se declaró culpable de estar bajo los efectos del alcohol en un incidente en el estado de Misisipi ocurrido en un establecimiento del que pretendía llevarse sin pagar una computadora.

En septiembre de 2011, el vehículo de Macho ‘Camacho’ fue tiroteada en San Juan en un suceso poco claro en el que el boxeador dijo haber sido víctima de un intento de agresión.

Los últimos años de ‘Macho’ Camacho no pueden empañar la espectacular carrera sobre los cuadriláteros del boxeador, nacido en Bayamón, localidad cercana a San Juan, pero criado en Nueva York, donde hizo su debut a nivel profesional en 1980.

Empezó así una carrera meteórica para el excéntrico boxeador que después de 21 victorias seguidas tuvo la primera oportunidad de luchar por un título mundial el 7 de agosto de 1983, que aprovechó al imponerse en cinco asaltos al mexicano Rafael ‘Bazooka’ Limón.

Camacho continuó defendiendo con éxito su corona de las 130 libras (59 kilos) hasta que decidió subir un escalafón en el peso ligero del CMB, al derrotar por decisión unánime al también mexicano José Luis Ramírez el 10 de agosto de 1985 en Las Vegas.

En junio de 1986 se enfrentó al también puertorriqueño Edwin ‘Chapo’ Rosario, al que derrotó por decisión dividida en pelea celebrada en el Madison Square Garden de Nueva York.

Tres años después, el 6 de marzo de 1989, Camacho conquistó su tercer título, esta vez, el júnior welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) por la misma vía sobre Ray ‘Boom Boom’ Mancini.

Camacho sufrió en 1991 su primera derrota ante Greg Haugen por decisión dividida cuando defendía su cetro júnior welter de la OMB, aunque en revancha, el boricua se lo arrebató al vencerlo con el mismo resultado.

Camacho subió por vez última a un cuadrilátero el 14 de mayo de 2010, cuando perdió por decisión unánime frente al mexicano Saúl Durán, antes de retirarse con una marca de 79 victorias, seis derrotas y tres empates.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!