Egipto anuncia una tregua entre israelíes y palestinos en Gaza

Khaled Mashaal (d), el jefe del Buró Político de Hamas.

EL CAIRO, Egipto.- El ministro egipcio de Exteriores, Mohamed Kamel Amr, anunció este miércoles en El Cairo un acuerdo entre israelíes y palestinos para comenzar un alto el fuego desde las 21.00 hora local (19.00 GMT) de hoy.

“Egipto llevó a cabo grandes esfuerzos y contactos con los dirigentes palestinos, las facciones palestinas, con Israel y con las partes internacionales implicadas, a la cabeza de las cuales está Estados Unidos, y esos esfuerzos llegaron a un acuerdo para el alto el fuego y al cese del derramamiento de sangre”, dijo Amr.

En una rueda de prensa junto a la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, Amr anunció que la tregua comenzará a partir de “las 21.00 hora de El Cairo”.

El titular de Exteriores se comprometió a que Egipto continuará con sus esfuerzos para hallar “una solución global y justa en la región”, y que trabajará de igual forma para poner fin a la división interpalestina y para la reconciliación de los palestinos.

Finalmente, el jefe de la diplomacia egipcia reclamó a todas las partes el “cumplimiento del acuerdo al que se llegó hoy bajo los auspicios de Egipto”.

Por su lado, la jefa de la diplomacia estadounidense destacó el papel del nuevo Gobierno egipcio del presidente Mohamed Mursi en las negociaciones, y agradeció al mandatario islamista “su liderazgo personal”.

“Este es un momento crítico para la región. El nuevo Gobierno egipcio está asumiendo la responsabilidad y el liderazgo que han convertido durante mucho tiempo a este país en una piedra angular de la estabilidad y la paz”, señaló Clinton.

Después de dar la bienvenida a este acuerdo para “el alto el fuego, el cese del lanzamiento de cohetes y el fin de la violencia”, Clinton lo calificó de “paso en la dirección correcta”, que debe ser mantenido entre todos.

“Mursi y yo abordamos cómo pueden EEUU y Egipto trabajar juntos para apoyar a las partes en este proceso”, aseguró, antes de explicar que en los próximos días su país trabajará “con sus socios en la región” para respaldar el paso y mejorar la situación de los habitantes de Gaza y la seguridad para los israelíes.

“Todos los pasos deben llevar a una paz global en la región. No hay más alternativa mas que un paz justa y global”, aseveró Clinton, que en las últimas horas se ha reunido con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!