Está pasando

Dominicanos en Nueva York convocan una protesta contra el “paquetazo” fiscal

Protesta contra reforma fiscal.

NUEVA YORK, EE.UU.- Una coalición de organizaciones dominicanas convocó este jueves una protesta para el próximo sábado frente al Consulado de su país en Nueva York en repudio a la reforma fiscal que contempla la subida de los impuestos conocida como “paquetazo”.

Representantes de la coalición, que está integrada por partidos políticos, organizaciones culturales, estudiantiles, religiosas y comunitarias, consideran que el “paquetazo” es “un gran abuso”.

“Hemos saltado la tradición en la política y los tres partidos (de mayoría) estamos haciendo un llamado a respaldar la manifestación”, dijo a Efe Jaimé Valdés, representante de las asociaciones de Estudiantes Dominicanos en Nueva York y de Profesionales del Arte y la Cultura.

Valdés señaló que también están apoyando al Comisionado de la Cultura Dominicana que recibió una orden de desalojo de la sede que ocupan en Nueva York, ya que el Gobierno no ha pagado el alquiler en al menos cuatro meses.

Agregó que han intentado dialogar con representantes del Gobierno del presidente, Danilo Medina, para analizar esta situación.

Valdés aseguró que son conscientes de que el Gobierno tiene que seguir operando, pero consideró que no puede hacerlo a expensas del pueblo.

“El problema es que están imponiendo un impuesto sin señalar culpables (por la crisis económica en el país) y sin que nadie pague por la corrupción imperante, y los culpables están ahí, han hablado por la televisión”, dijo en referencia al expresidente Leonel Fernández (2008-2012) “y todos los que han ocupado posiciones política y los que aún están ahí”.

“Parecen reyes y dueños de emporios y no simples servidores del país”, dijo Valdés, que culpó a todos los partidos que han gobernado el país.

Miembros de la coalición sostuvieron que la comunidad dominicana en Nueva York no va a desistir hasta que sea derogado el impuesto que entrará en vigor en diciembre próximo.

La coalición convocó además a una manifestación en la comunidad del Alto Manhattan, el hogar de la mayor comunidad dominicana fuera de su país, para el próximo 25 de noviembre, también en repudio a las medidas fiscales.

El déficit fiscal a septiembre pasado asciende a 148.564 millones de pesos (unos 3.809 millones de dólares), lo que representa el 6,5 % del producto interno bruto, según datos del Ministerio de Economía dominicano.

El Gobierno de Danilo Medina presentó recientemente un proyecto de reforma fiscal con el que pretende obtener unos 53.000 millones de pesos (1.358 millones de dólares) en los próximos tres años para atajar este déficit.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!