Está pasando

Dengue deja más de 400 muertes en Latinoamérica y casos siguen en aumento

Mosquito transmisor del dengue.

BOGOTÁ, Colombia.- El dengue sigue cobrando vidas en lo que va de año en Latinoamérica, donde los fallecidos superan los 400 y los casos ascienden a casi 161.000 contagiados, lo que preocupa a los Gobiernos de la región que mantienen las campañas para prevenir el avance del brote.

Esta enfermedad, causada por el mosquito Aedes Agypti, puede ser mortal en su modalidad hemorrágica y que tiene como síntomas fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel, afectó en 2010 a 1,5 millones de personas y produjo al menos 1.020 muertes en la región.

En lo que va de este año en Paraguay han muerto 69 personas por el dengue, dentro de los 29.277 casos confirmados, con un índice de mortalidad del 0,21 %, aunque según el ministro de Salud, Antonio Arbo, los contagios reales pueden rondar entre 150.000 y 200.000.

Estos datos no sólo superan los registrados en 2011, cuando hubo 62 fallecidos y 42.264 contagios, sino que reflejan un impacto desconocido de la enfermedad en Paraguay, que no contabilizó casos mortales hasta 2007 (con 17 fallecidos y 9.040 contagios) y 2010 (con 15 casos fatales de 13.559 en total).

Aunque en Brasil continúan presentándose decesos por el dengue, en los diez primeros meses de este año hubo una reducción del 49 por ciento (247 muertes) frente a los 481 del mismo período de 2011, según un informe epidemiológico divulgado hoy por el Ministerio de Salud.

El número de casos graves de la enfermedad cayó un 64 por ciento, desde 10.507 entre enero y octubre del año pasado hasta 3.774 en los diez primeros meses de 2012, de acuerdo con el estudio.

El Ministerio de Salud atribuyó la mejora de la situación a las medidas adoptadas para asistir a los enfermos, con una mayor rapidez en el diagnóstico y el tratamiento.

De acuerdo a los últimos informes sanitarios oficiales en República Dominicana, el país registra 6.838 casos incluyendo 114 graves y 36 defunciones para una letalidad de 0,5 %.

El boletín epidemiológico mantiene en alerta roja la provincia de Espaillat (norte) y en alerta amarilla se encuentran el Distrito Nacional, Santo Domingo y Puerto Plata (norte).

De otro lado, el brote de dengue en Perú, donde está presente en 15 regiones, ha causado, hasta el momento, la muerte de 32 personas e infectado a 21.445, según un reporte del Ministerio de Salud (Minsa) entregado hoy a Efe.

El Gobierno peruano declaró en estado de emergencia por 60 días a tres provincias de Ucayali para fumigar 68.233 casas y acelerar las medidas de prevención, además elaboró un plan de control, que contempla la implementación de equipos médicos, campañas de comunicación masiva y fumigación.

Otro país andino que ha registrado fallecimientos este año a causa del dengue es Ecuador, donde a principios de 2012 hubo un brote muy grave, que dejó, según el último informe del Ministerio de Salud, 21 personas muertas y más de 14.000 contagiadas.

El dengue, declarado epidemia en Puerto Rico desde el pasado mes de octubre, se ha cobrado 6 muertes en lo que va de 2012, mientras que los casos de dengue hemorrágico ascienden a 25, según el informe del Departamento de Salud de mediados de noviembre.

Venezuela acumula 40.635 casos de dengue, de los cuales 1.511 son hemorrágicos (3,8 % del total), según las cifras más recientes difundidas por el Ministerio de Salud.

La agencia puertorriqueña señaló que según datos del Centro para el Control de Enfermedades (DCD) de la División de Dengue de la isla del 21 al 27 de octubre se reportaron 503 casos de la enfermedad, cifra por encima de la curva epidémica.

Durante las últimas semanas en Bolivia se han registrado 56 infectados por dengue, la mayoría en los departamentos del oriente fronterizo con Brasil, pero no se han reportado decesos, informó a Efe el viceministro de Salud, Víctor Maturano.

Aunque Maturano dijo que es una cifra baja respecto a años anteriores, se mantienen los sistemas de prevención integral en las zonas endémicas con la participación de municipios y gobernaciones.

Entre tanto, en Honduras se han reportado dos víctimas mortales, según la Secretaría de Salud, que prevé que en el año se podrían registrar unos 15.000 casos de enfermos con el tipo clásico, y en El Salvador, hasta el 21 de noviembre, hay cinco fallecimientos y 12.124 casos confirmados de dengue.

Mientras que en Panamá se han reportado 899 casos de dengue clásico y 5 casos de dengue hemorrágico.

En Costa Rica no se ha contabilizado ningún fallecido y los casos de dengue en lo que va del año suman 16.258, un 36 % más que en 2011.

En Guatemala no hay reportes oficiales de casos recientes de dengue y en Nicaragua las autoridades no han precisado si ha dejado víctimas.

Asimismo en Chile no existen casos de dengue porque no circula el vector que transmite la enfermedad, sin embargo, la autoridad de Salud ha dispuesto la instalación en lugares estratégicos de ovitrampas y larvitrampas y estrategias integradas para la prevención y el control de la enfermedad.

Y Uruguay sigue libre de dengue autóctono y este año no se alertó particularmente de ningún tipo de invasión del mosquito portador de la enfermedad, al igual que en Argentina donde no hay reportes del brote.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!