Está pasando

Comisión Europea da 6 millones de euros al Caribe tras el huracán Sandy

Comisión Europea.

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- La Comisión Europea otorgó este jueves una ayuda inmediata de seis millones de euros para “asistencia a las víctimas del huracán “Sandy”, que golpeó el Caribe la pasada semana”, informó en un comunicado la delegación de la Unión Europea (UE) en Haití.

“El huracán ‘Sandy’ ilustra la intensidad creciente de las catástrofes naturales de las que, incluso los países mejor preparados, como Estados Unidos, no están a salvo”, declaró Kristalina Georgieva, comisaria de Ayuda Humanitaria.

“Aunque Haití no se encontraba en la trayectoria directa del ciclón, ese país, ya muy expuesto a las catástrofes, ha sido, a pesar de todo, duramente golpeado. Aunque todavía tiene dificultades para recuperarse del impacto del terremoto del 12 de enero de 2010 y de la epidemia de cólera (que sufre desde octubre de 2010) también ha sido afectado por la sequía tras el paso de la tormenta Isaac en agosto”, agregó.

La comisaria subrayó que “los impactos combinados de esas dos catástrofes son abrumadores para una población ya en situación de extrema vulnerabilidad”.

El huracán “Sandy” dejó 190 víctimas en la “devastadora estela” de su trayectoria hacia el norte, recorrido en el que pasó por Puerto Rico, la República Dominicana, Haití, Jamaica, Cuba y las Bahamas antes de alcanzar Estados Unidos, recordó la UE.

Haití y Cuba, con 1,5 y 3 millones de damnificados, respectivamente, son los países más afectados, con cultivos y cosechas devastados, lo que hace temer un episodio de penuria alimentaria, además de casas e infraestructuras destruidas a gran escala.

Los fondos otorgados por la CE permitirán asistencia inmediata a las personas más afectadas en ambos países por medio del suministro de alimentos y artículos domésticos de primera necesidad, así como la reparación de casas y de infraestructuras de agua y saneamiento.

Los recursos también servirán para recuperar el sector agrícola local con semillas y útiles agrícolas, dijo la fuente.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!