Está pasando

CNE anuncia la instalación del primer Ciclotrón en RD

Lanzamiento de la llegada del primer Ciclotrón a República Dominicana.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Comisión Nacional de Energía (CNE), a través de su Dirección Nuclear, anunció este martes el otorgamiento del permiso para la llegada del primer Ciclotrón (acelerador de partículas) que producirá radioisótopos para PET, con el cual se podrán realizar por primera vez en República Dominicana tomografías por emisión de positrones para el diagnóstico de enfermedades, como el cáncer y alzhéimer, entre otras.

Con el otorgamiento de este permiso, el país tendrá un significativo avance en medicina nuclear, ya que personas que por su alto costo no podían tener acceso a esta tecnología, ahora podrán acceder a ella, con un costo más bajo y sin salir del país.

Este Ciclotrón, que pertenece  a la empresa Radiofármaco del Caribe, produce fluor 18, un radioisótopo de vida media muy corta (110 minutos), por lo que lo hace muy costoso.

“Los radioisótopos que emiten positrones se producen por medio de un Ciclotrón, en vez de un reactor, y aquellos de aplicación clínica poseen una vida media relativamente corta, de manera que el Ciclotrón debe estar ubicado a una corta distancia de la cámara de Tomografía por Emisión de Positrones (PET)”, explicó el Doctor Asad Nasir, presidente de Radiofármaco del Caribe.

Entre las principales ventajas que tendrá la República Dominicana con la instalación de este Ciclotrón, están el aumento de las cámaras PET y PET/CT; la facilidad para la compra de radioisótopos; la realización de investigaciones médicas que ayudará a buscar nuevas alternativas en el tratamiento del cáncer; costos más económicos para los usuarios; ayudar a la población en la detección rápida y adecuada de múltiples tipos cáncer, y el ahorro de tiempo en la compra del radioisótopo.

“El país tendrá un gran avance con este Ciclotrón, porque las personas que no podían tener acceso a la tomografía por emisión de positrones, por su alto costo, ahora sí podrán acceder a esta tecnología a un costo más bajo y sin tener que salir del país. Realmente, es una gran noticia para la medicina nuclear de República Dominicana”, dijo el presidente de la CNE, Enrique Ramírez.

Radiofármaco del Caribe instaló este Ciclotrón, licenciado bajo las Normas Nacionales de Protección Radiológica e Internacionales del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), a una buena distancia de todos los centros de medicina nuclear de Santo Domingo que deseen instalar cámaras PET, con el desarrollo y las ventajas que esta tecnología nos brinda, especialmente en el campo oncológico, la neuropsiquiatría y la cardiología.

“El objetivo de la Comisión Nacional de Energía, al otorgar este permiso, es impulsar el desarrollo de esta tecnología para que toda la población dominicana tenga acceso a un diagnóstico de calidad, que permita que más personas diagnosticadas con cáncer puedan recibir un tratamiento de alta calidad, y a un menor precio”, dijo Ramírez.

Con el solo hecho de instalar este Ciclotrón, República Dominicana está a la altura de los países de la región con alto índice de desarrollo en medicina nuclear, como son Argentina, Brasil, Chile, México y Venezuela.

Historia y funcionamiento

El Ciclotrón fue creado por Ernest Lawrence, en 1929-1930, pero no se patentó hasta 1934. Fue el primer acelerador que por medio de la aceleración múltiple de los iones logró alcanzar elevadas velocidades sin hacer uso de altos voltajes.

El Ciclotrón es un acelerador circular de partículas cargadas, que  mediante la aplicación combinada de un campo eléctrico oscilante y otro magnético, consigue acelerar los protones hasta un nivel de energía cinética para que pueda llevarse a cabo la reacción nuclear para así producir el radioisótopo deseado. Las energías de los  ciclotrones suelen ser de 10-18 MeV.

En el Ciclotrón se pueden producir los radioisótopos emisores de positrones, como son: 18F, 13N, 15O, 11C,  para su utilización clínica en PET. De ellos, el que más se utiliza es el 18F, en forma de 18F-Flourdeoxioglucosa (18FDG).

El PET permite obtener imágenes funcionales cuantitativas de alta calidad, cuyo valor diagnóstico ha ido en aumento.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!