Clase Media: Portadora de cambios

Cholo Brenes.

En la antigüedad con los grandes pensadores de la Grecia se desarrollo una gran clase media que transformaba la sociedad existente en una sociedad pensante. La filosofía tuvo su gran auge en la misma.

Quizás la única época en que la clase media no jugo un papel importante aunque fuera el gestor del movimiento que provocó la salida del Imperio Romano, Espartaco dirigía las masas hambrientas de la época de los emperadores en Roma.

El romanticismo estuvo presente en los albores de la revolución francesa. Recordemos que este movimiento intento y logro escribir en lenguas propias su valor del idioma y este movimiento era dirigido por una clase media importante.

En la revolución francesa la presencia de una clase media importante dio al traste con la época de los reyes y ya para el siglo XIX  también a nosotros nos toco la presencia de una clase media pujante libertaria.

Duarte simbolizaba  junto a otros el movimiento de cambio en luchas y libertad por la independencia, Sur América estuvo plagado de hombres que proviniendo de la clase media lucharon en su respectivos países y mas allá. Bolívar (de clase alta), San Martín, O’Higgins. Nunca la clase baja dirigieron nada, apoyaban a la clase media.

Y en Norteamérica fue Lincoln; un hombre proveniente de la clase media. En Rusia todos los dedicados de estas tres fueron dirigidas por hombres provenientes de la clase media; Marx, Lenin, etc. Son de los pensadores revolucionarios de las tres revueltas de este complejo país  en el Asia (China) Mao y en la India: Gandhi, todos estos de clase media. Si miramos atrás nos encontramos que China tenía un ejército de hombres que les dieron fundamentos como clase a los revolucionarios de clase media.

Y ya aquí al lado nuestro mencionemos dos figuras importantísimas: Francisco A. Caamaño y Fidel Castro nadie puede negar su origen en esta clase. Recordemos que el Che proviene de clase media alta.

Hacemos esta relación que a nuestro juicio es muy importante porque leímos a un intelectual que en la acera del frente pavoneaba de que la protesta en estos días los que la están haciendo son de clase media, no participaban las clases bajas y por eso no tiene importancia lo que estaban haciendo.

Da pena que un joven economista de “ciertas luces” falle en este elemental desconocimiento.

Las revoluciones, los cambios, los portadores y dirigentes de las mismas son las clases media del mundo. ¿Leíste bien Óscar? Quisiera felicitar a los jóvenes que proviniendo de la clase media junto a otros más sus horas de sueño y de cansancio las dedican a protestar en contra de un Gobierno abusador y corrupto. Nunca más que ahora la patria los necesita y ustedes están demostrando el valor y el deber para no fallarle.

The following two tabs change content below.
Cholo Brénes

Cholo Brénes

Cholo Brénes

Latest posts by Cholo Brénes (see all)

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!