Está pasando

Cien días de acciones positivas

Euri Cabral.

Hoy se cumplen los primeros cien días del gobierno de Danilo Medina y han sido cien días de acciones y medidas que van transformando el Estado y la sociedad dominicana. La Reforma Fiscal no ha permitido que muchos vean la magnitud real de estos cien días. Danilo ha establecido en este tiempo las bases firmes de un estilo de gobernar que buscar romper con la exclusión social y lograr el bienestar de las grandes mayorías.

Las medidas adoptadas en estos cien primeros días dibujan un presidente que se preparó para bien gobernar y se rodeó de un equipo que no está improvisando, sino que programó todas las medidas.

Tengo el testimonio de varios miembros del equipo técnico de Danilo de que en el período de transición ellos trabajaron mucho más y con mayor intensidad que durante la campaña electoral.

Y es que, quien conoce a Danilo sabe muy bien que es un gerente probado y de calidad, que sabe muy bien cual es la probemática de la nación y cuáles las medidas que deben implementar en cada momento de estos cuatro años que durará gobernando.

Medidas como el programa de alfabetización, el plan de titulación nacional de tierras, el apoyo extraordinario a la pequeña, micro y pequeña industria, la eliminación de los permisos de importación y el apoyo al sector agropecuario, la ventanilla única y el impulso y apoyo a proyectos turísticos como un gran parque de diversiones y el turismo de cruceros, son medidas que consolidan la inclusión social, que generan niveles de desarrollo, que ayudarán a miles de dominicanos de todos los niveles sociales a ser parte de los beneficios que genera la sociedad.

Pero una medida que conjuga en sí mismo una transformación cuasi revolucionaria es el Plan Nacional de Edificaciones Escolares.

Esta semana se anunció la decisión de construir 28 mil nuevas aulas en los próximos cuatro años y la utilización de un procedimiento de sorteos entre ingenieros de los diversos pueblos para que se encarguen de esas construcciones.

Además se tomó la decisión de que los materiales e insumos principales de esas construcciones sean comprados en las ferreterías y comercios de los pueblos o en las regiones donde se realicen.

Ese proceso de construcción de aulas con esa nueva visión significará un impulso extraordinario a las economías de los pueblos, rompe el esquema de que grandes empresas de la construcción monopolicen las obras y coloca a los ingenieros de los pueblos como nuevos actores importantes del proceso de inclusión social que está llevando Danilo con su nueva forma de gobernar.

Si a todo eso agregamos el código de pautas éticas, el plan Quisqueya sin Miseria, la centralización de las compras de medicinas del Estado en Promese, el 4% del PIB para la educación pre-universitaria, el gran apoyo de los comedores económicos y el Plan Social en las situaciones de emergencias, la austeridad en los gastos superfluos y el respeto del Presidente al tiempo de los demás, podemos concluir que estos primeros cien días de Danilo pueden ser catalogados de muy buenos.

Euri Cabral
Es Economista y Comunicador
euricabral07@gmail.com

The following two tabs change content below.
Euri Cabral

Euri Cabral

Euri Cabral

Latest posts by Euri Cabral (see all)

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!