Chávez dice que Venezuela está atenta a inicio de proceso de paz colombiano

Hugo Chávez.

CARACAS, Venezuela.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró este jueves  que están atentos al comienzo del proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y abogó por la paz “en esta América Latina y en el mundo”.

“Estamos pendientes del inicio de las conversaciones de paz en La Habana entre el Gobierno del doctor Juan Manuel Santos; desde aquí nuestro saludo, señor presidente y amigo y el alto mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia”, afirmó Chávez.

Aludió así durante una reunión con sus ministros transmitida en cadena obligatoria de radio y televisión a las negociaciones por la paz colombiana, cuyo inicio fue aplazado para el 19 de noviembre.

Chávez calificó este proceso como “histórico, de los más importantes” e indicó que Venezuela, país que participa como acompañante, seguirá “apoyando el proceso”.

“Pero es Colombia la que decide, es su Gobierno, es la guerrilla y es el pueblo colombiano”, agregó el jefe de Estado, quien aseguró que Venezuela quiere que “haya paz en Colombia”, “en esta Sudamérica, en este Caribe, en esta América Latina y en el mundo”.

La Habana es la sede permanente de las negociaciones de paz entre las FARC y el Gobierno colombiano desde su instalación en Oslo, el 18 de octubre pasado.

El pasado día 6 comenzó en la capital cubana una reunión técnica que se espera prosiga hoy para aclarar cuáles serán los mecanismos que canalicen la participación de la sociedad civil.

Los Gobiernos de Cuba y Noruega ejercen como garantes del diálogo de paz colombiano, mientras que los de Chile y Venezuela tienen el papel de “acompañantes”.

Este proceso de paz, el tercero que aborda un Ejecutivo colombiano con las FARC, se cimenta en un documento firmado por las partes en agosto pasado y sobre el que debatieron durante seis meses para trazar una hoja de ruta, una agenda y unas reglas del juego.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!