CDP Califica de peligrosa y grave explotación de los recursos naturales en RD

Mesa del seminario

JARABAOCA, República Dominicana.-  El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) con el apoyo  de Organizaciones de las Naciones Unidas para la Ciencia, Educacion y Cultura, UNESCO, celebran el seminario internacional “Promoviendo un periodismo sobre temas medioambientales”

El doctor Teleforos González Mercados, rector de la Universidad Agroforestar Fernando Arturo de Merino (UAFAN) en su conferencia principal advirtió que la situación medio ambiental de la Republica Dominicana, es grave, ”compleja” y peligrosa para el ambiente, debido a las presiones que están ejerciendo los inversionistas locales y extranjeros para explotar sin ningún control los recursos naturales.

González Mercado, dijo que la falta de voluntad política y de una estrategia creativa y consensuada, de integración  de los sectores sociales agrava aun más el problema.

El PH.D. en Medio Ambiente y Recursos Naturales, informo que un estudio reciente, indica que el mal manejo de los desechos solidos, la falta de sistemas eficientes para canalizar las aguas residuales, la falta de control de las emisiones industriales y el uso excesivo de agro tóxicos, son las causas principales de la contaminación ambiental en nuestro país.

El rector de la UAFAM, advierte que la situación podría agravarse aun más, si el Estado y el Ministerio de Medio Ambiente, deciden otorgar el permiso de la explotación de la Loma Miranda, provincia La Vega

“El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales tiene el desafío de evaluar críticamente las solicitudes de nuevas exploraciones mineras en zonas fr[afiles y productoras de agua y fijadoras de Dióxido de Carbono.

Otro factor que señala el experto en Medio Ambiente, Telesforo González es crisis económica, la cual reitera afectara también la situación ambiental del país, dada la presión que ejercerán los sectores empobrecidos para abastecerse de alimentos y energía.

Pidió a todos los sectores unirse para exigir al gobierno la puesta en marcha del Plan Nacional de Ordenamiento Territorio porque con esta ley el país contribuiría a la conservación y uso responsable de los recursos naturales y la protección del medio ambiente.

Recordó que la Ley 64-00 declaro de alto interés nacional el diseño, formulación y ejecución de Plan Nacional de Ordenamiento Territorio de la Republica Dominicana y asigno la tarea al Ministerio de economía, Planificación y Desarrollo para que en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente  preparen un instrumento legal para regular los asentamientos humanos y todas las actividades productivas, comerciales y turística del país.

Enumero el doctor González que el mal manejo de de los desechos sólidos, la falta de sistemas eficientes para canalizar las aguas residuales y la falta de control de las emisiones industriales y el uso excesivo de los agro tóxicos, son las causas principales qsue contaminan en el ambiente en el país.

En el seminario Internacionales Promoviendo un Periodismo de Calidad sobre temas Medioambientales, tiene una duración de dos días, y participan Isabel Viera, Oficial del Programa de Comunicaciones e Información del UNESCO, Arturo Massol, periodista profesor universitario de Puerto Rico, Omar Paino Perdomo, doctor en Ciencias Naturales y Premio Nobel en Medio Ambiente, experto en Biodiversidad.

Manejo de Enfermedades Tropicales en los Medios d Comunicación, Carolina Lerebours.

El primer día de trabajo los periodistas realizaron una visita a la Presa de Rincon, Salto de Jimenoa, Impacto en el Manejo de las EGEHID,en donde se evaluo la situación ambiental.

 

 

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!