Anuncian Congreso Internacional de Arquitectura Turística

Fachada de Unibe.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con el auspicio de las Escuelas de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), la Universidad Nacional de México, UNAM; del Instituto Tecnológico de Costa Rica, la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico, UPR, la Universidad Piloto de Colombia y la Universidad Europea de Madrid,  UEM, será realizado el II Congreso Internacional de Arquitectura Turística ARQ-TUR CARIBE UNIBE 2012.

A la actividad también han sido invitados docentes e investigadores de la arquitectura del área del Caribe y Europa, así como profesionales sobre el urbanismo y el paisajismo para que presenten ponencias sobre los ejes temáticos: El Caribe como Región: desafíos y problemas de identidad regional; Arquitectura y Urbanismo Caribeño: Tendencias emergentes de la oferta turística; Arquitectura del Paisaje: El paisajismo autóctono, una marca para apoyar la imagen regional; Mercadear la arquitectura: ventajas de la imagen como apoyo a una Marca Región, búsqueda de estrategias de identidad arquitectónica y los Nuevos retos en la enseñanza de la arquitectura para la Región Caribe.

El día inaugural del Congreso, que será el miércoles 21 de noviembre, se realizará en Auditorio de la Universidad Iberoamericana, a las 4.00 de la tarde,  mientras que el día 22 en UNIBE recinto Cap Cana, ofrecerá un cocktail de bienvenida, para continuar con el desarrollo de los trabajos en el Hotel Caribe Club Princess.

Los temas serán debatidos en varias modalidades en mesas abiertas, talleres de formación, exposiciones, conferencias y actividades especiales.

EL arquitecto Elmer González, director de la Escuela de Turismo, destacó que el ARQ-TUR es un evento anual en el que  profesionales, estudiantes (nacionales y extranjeros), de las escuelas de Arquitectura, Diseño de Interiores, y Administración Turística y Hotelera, de la región caribeña,  se reúnen para desarrollar conferencias, muestras de proyectos y talleres de diseño en base a un tema central en este caso, la Arquitectura de tipología Turística. Con este evento, la Universidad Iberoamericana, afianza uno de sus ejes principales que es la Internacionalización.

El evento  destaca la participación de Mario Lazo de México, precursor de la Arquitectura Sostenible en el país Azteca; Ronny Lobo, de Curazao. Los arquitectos  Daniel Pons y Marcos Barinas; Pablo Ross, mercadologo y Adolf Ghotcha paisajista de República Dominicana.

También Roberto Goycoole y  Laura Zamudio Vega, ambos de la Universidad de Alcalá, Madrid, España; Nelly Hostein, Universidad de Burdeos, Francia. Germán Andrés Ramírez González, de la Universidad Piloto, de Colombia; Maria Elena González, del Centro Universitario de la Costa, Puerto Vallarta, Universidad de Guadalajara, México, Estados Unidos; Carolina Chacón Fallas, del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Participarán Silvia Morera y Manfred Robles Naranjo, Instituto Tecnológico de Costa Rica; De la República Dominicana participaran:  Elia Mariel Martínez Moisés, Yamilet Matos, Ramón Peguero, Abel Castillo, Ángela María Díaz Márquez, Alex Martínez Suarez, entre otros; además se producirá un panel de directores de Escuelas de Arquitectura del país, sobre la enseñanza y aplicación de normativas en Republica Dominicana.

ARQ-TUR Caribe 2012 tiene el propósito de concienciar a la comunidad profesional y académica caribeña, a  los estudiantes, instituciones participantes  y a la comunidad en general sobre la importancia de explorar nuevas propuestas desde las plataformas académicas para el entendimiento de los factores relevantes de las culturas locales y el desarrollo de un ejercicio profesional, ambientado y fundamentado en la arquitectura regional, que evite la homogeneización globalizadora de la oferta de espacios arquitectónicos destinados al turismo, así como definir y consolidar una Marca Región para la arquitectura de tipología turística.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!