Está pasando

Anuncia Gobierno de Gaza extensión de área de pesca palestina

La extensión del área de pesca es uno de los puntos del acuerdo de cese del fuego entre ambas partes.

GAZA.- Delegados palestinos e israelíes se reunirán este lunes en El Cairo para acordar la extensión del área de pesca en las costas de Franja de Gaza, de tres a seis millas, según se anunció este domingo en esta ciudad.

La medida cumple uno de los puntos del acuerdo de cese del fuego entre ambas partes, del cual Egipto es garante, y ampliará la zona de faena de tres a seis millas náuticas (3,6 kilómetros a 7,2), acorde con un anuncio de la oficina del primer ministro de Gaza, Ismail Haniyeh.

Un portavoz del gremio de pescadores de Gaza, Murad el Issi, dijo que algunos de sus miembros han comenzado a aventurarse fuera de los limites impuesto por el bloqueo de casi seis años de Tel Aviv contra los palestinos de este territorio sin ser atacados por la Marina israelí.

Varios pescadores han muerto en los últimos años al ser detectados fuera del perímetro impuesto por las tropas ocupantes; otros tuvieron que regresar a nado a la costa después que sus embarcaciones fueron quemadas, se recordó.

La comunicación de la oficina de Haniyeh añade la posibilidad de que la actividad de los campesinos en los bordes de Gaza con Israel también sea examinada en el encuentro de mañana.

El viernes pasado un campesino murió y 10 resultaron heridos cuando trataron de reiniciar sus labores, lo que provocó una queja palestina contra Israel en el Consejo de Seguridad de la ONU por violación del acuerdo de tregua anunciado la semana pasada en la capital egipcia.

Tras el incidente Hamas desplegó fuerzas de seguridad en los límites de Gaza con el territorio ocupado por Israel.

Además de la flexibilización del bloqueo, el acuerdo establece el cese de disparos de cohetes desde Gaza, el fin de los asesinatos selectivos de dirigentes palestinos y define que Egipto sirve de garante y fue alcanzado después de tres semanas de ataques que costaron la vida a casi 180 residentes en la franja.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!