Expertos de 20 países instan a actuar contra los precios de los alimentos

Alimentos.

Bangkok.- Unos 120 expertos de 20 naciones de la región Asia-Pacífico hicieron hoy en Bangkok un llamamiento a la comunidad internacional para que actúe concertada y rápidamente para controlar los precios de los alimentos y evitar una crisis como la de 2007-08.

En la clausura de una reunión de dos días, los participantes coincidieron en la necesidad de afrontar el problema con inversiones a largo plazo en la agricultura y con fondos de asistencia social que ayuden los pequeños productores y consumidores en épocas de carestía de alimentos, según un comunicado de prensa.

El riesgo presente deviene del daño causado por las sequías a las cosechas en Estados Unidos, Kazajistán, Rusia y Ucrania, entre otros países, y del encarecimiento en los mercados internacionales de granos como el maíz, el trigo y la soja.

“Necesitamos actuar con urgencia para contener la subida de los precios de los alimentos, que pueden tener un impacto grave en los países que necesitan importar alimentos para suplir su demanda”, dijo el representante para Asia-Pacífico de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Hiroyuki Konuma.

Konuma advirtió, sin embargo, de que “aún es pronto para saber con certeza que se ha producido otra crisis” como la de hace cinco años.

En la región Asia-Pacífico, donde habitaban 578 millones de personas desnutridas en 2010, el coste de cereales básicos como el maíz y el trigo ha subido entre un 10 y 20 por ciento el último año, situación que afecta principalmente a las familias con menos ingresos, que gastan el 70 por ciento de estos en comida.

Un dato positivo en este contexto es que la producción de arroz no se ha visto afectada y este año será tan buena como en 2011, cuando se obtuvo un récord histórico.

El director para Asia del Programa Mundial de Alimentos, Kenro Oshidari, indicó que su organización está particularmente preocupada porque en este contexto los fondos que reciben de los donantes benefician cada vez a menos gente, cuando son más los necesitados, porque con la misma cantidad de dinero compran menos comida.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!