Está pasando

Tormenta Isaac azota con intensas lluvias a República Dominicana y Haití

Lluvias por Isaac.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La tormenta tropical “Isaac” azota desde hoy con sus intensas precipitaciones el sur de la República Dominicana y Haití, donde se esperan acumulaciones de lluvia de entre 100 y 200 milímetros y existe riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra.

Ambos países se mantienen en situación de alerta máxima y observan con temor el paso de este fenómeno que, acompañado de vientos de hasta 95 kilómetros por hora, se desplaza a una velocidad de 22 kilómetros por hora hacia el noroeste.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó en su boletín de las 18.00 GMT que el centro de “Isaac” se encuentra a 16,8 grados de latitud norte y 71,4 grados de longitud oeste, a unos 215 kilómetros al sur-sureste de Puerto Príncipe y a unos 255 kilómetros al sur-suroeste de Santo Domingo En su trayectoria impactará de lleno contra la península sur de Haití, un vulnerable país frecuentemente castigado por las catástrofes naturales y que aún trata de recomponerse del terremoto que en 2010 asoló su capital, Puerto Príncipe, donde dejó 300.000 muertos.

Con una larga y amarga experiencia en tormentas y huracanes, la deforestación que sufre Haití aumenta más aún el riesgo de inundaciones y deslizamientos. En la República Dominicana, casi 3.000 personas se desplazaron de sus casas a causa de la tormenta, la mayoría de ellas, 2.582, a viviendas de amigos y familiares, y 22 provincias se mantenían en alerta roja (máxima), mientras las otras 10 seguían en alerta amarilla (intermedia).

La tormenta “Isaac” cubría con sus lluvias buena parte del territorio dominicano a última hora del viernes por la tarde y, aunque no representaba riesgo de transformarse en huracán, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantenía el aviso de condiciones de tormenta tropical en sus costas.

Las nubes cubrían todo el país, azotado por ráfagas de viento y precipitaciones particularmente intensas en las provincias de Azua, Barahona, San Juan de la Maguana y Elías Piña, en la zona oeste y suroeste del país.

Mientras, en Haití las lluvias comenzaron a dejarse sentir también en los departamentos Sur y Sureste, pero también está en riesgo el departamento Oeste, cercano a la trayectoria prevista del sistema tormentoso. Las autoridades de Haití prohibieron el tráfico marítimo en las costas del país, mientras varios vuelos fueron cancelados desde y hacia el aeropuerto de Puerto Príncipe y los bancos comerciales decidieron cerrar a partir del mediodía.

El primer ministro del país, Laurent Lamothe, habló por radio y televisión para llamar a la población a sensibilizarse y a estar atenta a la evolución de la tormenta.

Lamothe indicó que están disponibles 1.250 refugios temporales, 500 de ellos en Puerto Príncipe, donde unas 400.000 personas malviven bajo carpas dos años después del sismo de enero de 2010. El aeropuerto de Puerto Príncipe permanecía abierto, pero varias aerolíneas anunciaron cancelaciones, como American Airlines, Air Caraibes y United Airlines.

Por otra parte, las embajadas de EE.UU., Francia y Canadá decidieron suspender hoy el servicio y los bancos comerciales anunciaron que solo trabajarán media jornada. Se prevé que “Isaac” gire hacia el noroeste y se mantenga en esa dirección hasta el domingo, de forma que el centro de la tormenta podría pasar cerca o sobre Haití esta noche.

Luego avanzaría hasta pasar cerca o sobre el este y el centro de Cuba durante el sábado y el domingo. Las autoridades cubanas establecieron hoy la “fase de alerta” en varias provincias del extremo este del país ante la “posible trayectoria” de la tormenta tropical “Isaac”, según informó la televisión estatal.

Una nota del Estado Mayor de la Defensa Civil divulgada por un noticiero local precisó que en las provincias orientales de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey se elevó la precaución de fase informativa a “alerta”, a partir de las 17.00 GMT de este viernes.

Además, la Defensa Civil declaró la fase informativa en las provincias centrales de Ciego de Ávila, Sancti Spiritus, Villa Clara, Cienfuegos y Matanzas. La Defensa Civil cubana ha solicitado a toda la población, instituciones y organismos estatales de todo el país mantenerse “atentos” a las informaciones del Instituto de Meteorología (INSMET) y las orientaciones de las autoridades.

Aunque el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos dio por terminado en su boletín de las 03.00 GMT el aviso de tormenta tropical para Puerto Rico, las autoridades de la isla mantuvieron hoy la vigilancia a causa de las lluvias que se espera caigan durante todo el día.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!