Servicio doméstico representa más del 5% de la fuerza de trabajo en República Dominicana

Servicio Doméstico.

Sin embargo, ha sido marginado en las principales conquistas laborales de los últimos veinte años, como el Código de Trabajo y el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los trabajadores del servicio doméstico en República Dominicana confrontan serias dificultades, debido a la exigencia de una jornada extendida de trabajo, en detrimento del tiempo de descanso, por parte los empleadores, y a que el Código de Trabajo reduce sustancialmente las prestaciones laborales a este sector, en comparación con otros trabajadores; afirma el ensayo Servicio doméstico y exclusión social, publicado por el Observatorio Político Dominicano (OPD), de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).

La investigación explica que, de acuerdo a un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el número de trabajadoras y trabajadores domésticos en el mundo es de al menos 53 millones, “pero, debido a que este tipo de trabajo se realiza a menudo en forma oculta y sin registros, el total podría ser de 100 millones”.

Según la OIT, el servicio doméstico en los países subdesarrollados representa entre 4% y 12% del empleo asalariado. Sin embargo, el ensayo destaca que en República Dominicana, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, sólo el 15% de estos trabajadores está incorporado a la Seguridad Social, en incumplimiento de la Ley 87-01, del Sistema Dominicano de la Seguridad Social, que establece el derecho a este servicio para todos los ciudadanos.

En el estudio, la socióloga Dilenia Medina, coordinadora de la Unidad de Sociedad Civil, sostiene que en República Dominicana, según datos de la Oficina Nacional de Estadística, hay 325 mil trabajadores domésticos, percibiendo salarios que, por lo general, no rebasan los RD$6,000.00 al mes, y que el servicio doméstico representa el 5.6% de la fuerza de trabajo.

Señala que los trabajadores domésticos no gozan de los beneficios del régimen general determinado en el Código de Trabajo de la República Dominicana, y que de acuerdo a su artículo 263, las labores domésticas no están sujetas a ningún horario.

Medina agrega que según este código, el servicio doméstico no tiene derecho al auxilio de cesantía, sólo a dos semanas de vacaciones por año y al salario de Navidad.

Los empleados domésticos no están registrados en el Ministerio de Trabajo, “porque entran en la categoría de independientes”.

“Organizaciones sindicales y trabajadoras domésticas se han dirigido al Ministerio de Trabajo, a reclamar la ratificación del Convenio 189 de la OIT (2011), en el cual se hacen valer los derechos de las empleadas domésticas, para que ese empleo sea reconocido como una contribución significativa a la economía nacional”.

Dilenia Medina destaca que el trabajo doméstico es igual a cualquier otro, por lo que merece respeto y expresa que hay que dignificarlo, impulsando una cultura de equidad.

“Es necesario elaborar propuestas que involucren a los diferentes actores de la sociedad, para plantear propuestas que promuevan la igualdad y contribuyan a la revalorización de esta laborrespecto de otras actividades económicas”, enfatiza Dilenia Medina.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!