Está pasando

PC apertura cuarta Casa Comunitaria de Justicia

Inauguración de la Casa Comunitaria de Justicia en Santiago.

Casas Comunitarias han dado a más de 74,000 personas gratuitamente en seis años.

SANTIAGO, República Dominicana.- Participación Ciudadana (PC) inauguró la cuarta Casa Comunitaria de Justicia en el sector La Joya de Santiago a través de la cual se pretende beneficiar a cientos de personas con servicios judiciales gratis.

El acto de apertura estuvo encabezada por Francisco Álvarez, coordinador general de PC; José Ceballos, director del proyecto de las Casas Comunitarias de Justicia; Gilberto Serulle, alcalde de Santiago; Luisa Liranzo, fiscal de Santiago; Lino Vásquez, magistrado del Tribunal Constitucional; Marien Montero, directora ejecutiva del Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado; Ángel Hernández, rector Universidad Abierta para Adultos; así como representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, del Plan Estratégico de  Santiago y diversas organizaciones de la sociedad civil.

Francisco Álvarez informó que las tres Casas Comunitarias de Justicia de Herrera en Santo Domingo Oeste, Cienfuegos de Santiago y Villa Rosa en La Vega han atendido a 74,332 personas, 40,136 mujeres y 34,196 hombres.

Explicó que los usuarios recibieron servicios gratuitos de fiscalía, mediación, orientación legal, atención psicológica, asistencia a las víctimas de violencia de género, asuntos municipales, articulación con las organizaciones sociales, educación ciudadana, entre otros.

Álvarez destacó que la apertura de esta nueva Casa Comunitaria de Justicia obedece a que muchas comunidades de la Provincia han solicitado la expansión del proyecto, por ser una respuesta real y oportuna de justicia a los sectores que por su condición de extrema pobreza no tienen acceso al servicio de justicia formal que brinda el Estado.

El Coordinador General de PC agregó que esta situación también limita abordar sus conflictos de índole familiar o comunitaria por que la complejidad de los mismos es menor frente a otros casos de mayor envergadura que ocupan la atención de los organismos judiciales estatales.

Señaló que las Casas trabajan en tres ejes fundamentales que son los métodos alternos de resolución de conflictos, articulación de los sectores estatales vinculados a justicia y a la municipalidad con la sociedad civil y el empoderamiento de las organizaciones ciudadanas en conocimiento y ejercicio de sus derechos que le hacen un modelo innovador para el acceso a la justicia.

Mientras que José Ceballos, director de las Casas Comunitarias dijo que “este proyecto inició en 1997, y desde su inicio hasta la fecha nos queda la satisfacción de haber creído en la capacidad de nuestras instituciones, de nuestras comunidades y de la ciudadanía para articularse y de manera coordinada  aunar esfuerzos en aras de responder las necesidades de los sectores vulnerables del país”.

Entidades  que  Apoyan

Durante la apertura de la Cuarta Casa Comunitaria de Justicia, Participación Ciudadana agradeció el apoyo recibido de la Alcaldía Municipal Santiago, la Procuraduría Fiscal, el Comisionado de Apoyo para la Reforma y Modernización de la Justicia, la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!