Está pasando

Max propone monotributo para integrar informales y PYMES a la seguridad social

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El candidato a la presidencia de la República, Max Puig,  propuso el establecimiento del monotributo o tributo único para ampliar la cobertura de la seguridad social a más de 4 millones de trabajadores del sector informal que no son beneficiados actualmente.

Puig estimó que la medida favorecería a los hombres y mujeres dedicados a trabajar por cuenta propia en calidad de micro y pequeños empresarios.

Señaló que los trabajadores del sector informal equivalen a un 56% de la población laboral por lo que se hace urgente  ir en su auxilio modificando la ley de seguridad social  para crear este mecanismo de derechos y obligaciones con la finalidad  de incluirlos.

El aspirante a la presidencia de la República hablando en rueda de prensa en la sede de la APD, dijo que el desarrollo de la seguridad social ha estado frenado por la incapacidad para establecer el régimen contributivo subsidiado, llamado a cubrir una amplia franja de trabajadores.

Explicó Puig que el monotributo ha sido aplicado con éxito en varios países sudamericanos y ha tenido un gran impacto en la calidad de vida de la gente, poniendo como ejemplo el caso de Uruguay. El sistema consiste en establecer facilidades para que las pequeñas empresas y los trabajadores por cuenta propia paguen un impuesto módico, que es destinado por el Estado al pago de las cotizaciones de la Seguridad Social de estos contribuyentes.

“La reforma que propongo permitirá que millones de trabajadores actualmente excluidos formalicen su estatus laboral pagando un pequeño impuesto que irá a cubrir su propia Seguridad Social”, dijo el candidato de la APD.

Indicó que es hora de dar cobertura en salud a los motoconchistas, chóferes, propietarias y empleadas de salones de belleza y de colmados, fruteros, vendedores ambulantes, trabajadores agrícolas por cuenta propia, artesanos, carpinteros, mecánicos, plomeros, electricistas, en fin esa legión de dominicanos y dominicanas que forman parte del sector  informal.

 

Según Puig, con la medida propuesta se ampliaría la formalización de la economía y la extensión de los beneficios de la seguridad social a los dominicanos hoy carentes de ella.

“Solo el 30 por ciento del mercado laboral dominicano opera dentro de la formalidad, un 56 % corresponde a la informalidad y un 14 % al desempleo ampliado. Hasta ahora solo el 49.5 % de la población pobre del país esta cubierta en el régimen subsidiado en salud. Es prácticamente imposible que el 30 por ciento que representa el sector formal genere los recursos necesarios para subsidiar la salud de los pobres y de los trabajadores del sector informal”, apuntó.

Puig dijo que el actual modelo de crecimiento económico con injusticia social está agotado y que esto frena el desarrollo del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Expuso que aunque la solución de fondo a las limitaciones de la Seguridad Social solo podrá ser garantizada por el cambio de modelo, su propuesta permitiría dar un salto en la cobertura de salud que hoy se encuentra en un 45.8 por ciento de la población, garantizándole el acceso a la seguridad social a millones de personas actualmente excluidas de ese beneficio sin afectar la sostenibilidad económica de las pequeñas empresas.

Afirmó que lo atractivo de esta propuesta es que incentiva al sector informal a integrarse a la economía formal al mismo tiempo que se resuelve la necesidad de seguridad social de una manera económica,  conllevando además otras ventajas como es la facilitación del crédito para los pequeños emprendimientos.

“Además de integrar al sector informal la medida facilitaría el acceso a la Seguridad Social del 26.4 por ciento de los trabajadores del sector formal que todavía no está registrado en el Sistema y que corresponde a los miles de trabajadores de microempresas a las que se les hace imposible pagar impuestos y cubrir las cotizaciones de la seguridad social al mismo tiempo”, precisó.

 

 

 

 

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!