Especialista francés sugiere medidas para mantener control de Sigatoka Negra en RD

Sigatoka negra

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El  especialista francés Eric Bureau aseguró  que la Sigatoka Negra, que merma la producción de plátano y banano en República Dominicana ataca primero las hojas, y advirtió que esta enfermedad, causada por un hongo, provoca un aumento de un 20 a 30% en los costos de producción, en razón de que los productores tiene que hacer un uso intensivo de fumigaciones para enfrentar el mal.

Bureau que  representa a la multinacional francesa Total dedicada a la producción  de especialidades para la protección de cultivos, señaló que  esta  empresa inició  sus operaciones en la República Dominicana a través de Castillo-Lora Soluciones Agrícolas (CALOSA)  el año pasado.

Indicó que tanto las exportaciones bananeras de la de este país como en Centroamérica son muy tecnificadas, pero que en ambas regiones incide el problema de la Sigatoka Negra.

“En cuanto a la incidencia de la Sigatoka Negra, este es un fenómeno general, no solo en la República Dominicana. Lastimosamente la enfermedad se pone cada día más agresiva, por ser  una enfermedad muy virulenta, la cual va en aumento“

Apuntó.

Consideró que actualmente la Sigatoka Negra está relativamente bajo control en el país, lo que confirmó con testimonios de técnicos  que visitó recientemente y quienes apuntaron que realmente en el 2011 se registraron fallas en el control de la enfermedad.

Bureau explicó que la Sigatoka es una enfermedad foliar que ataca el sistema foliar de las plantas provocado por un hongo que se propaga por el aire con esporas microscópicas.

Al final del ataque de este hongo “las plantas quedan destruidas, defoliadas, afectando la producción y, obviamente, provoca mermas en los rendimientos, en la calidad de las frutas y puede causar hasta la destrucción total de la cosecha en caso de que no esté controlada en
forma apropiada”.

La Sigatoka Negra entró al país por la Línea Noroeste en los años 1996-1997 y desde entonces  ha mantenido su incidencia en las plantaciones bananeras, causando cuantiosas pérdidas económicas, explicó.

En ese sentido, el experto manifestó que la empresa Total Petroleum que representan en el país CALOSA, introdujo al mercado dominicano un aceite agrícola que sirve para combatir la enfermedad en mezcla con fungicidas llamado Banole HV con alta viscosidad y cero fitotoxicidad, usado a las dosis indicadas.

Bureau visitó la semana pasada plantaciones de Mao con técnicos dominicanos “y pudo observar que existe una fuerte incidencia de la enfermedad”, lo cual dijo pudo comentar con los productores de esa zona.

 “Se calcula que la producción en Mao registró una baja de alrededor de un 23% el pasado año causado por la Sigatoka Negra”.

Enfatizó.

Sostuvo que para combatir este mal no se debe concentrar la estrategia en el uso de un solo fungicida, sino que se debe utilizar el método del preaviso biológico que permite anticipar los ataques de la enfermedad en las plantaciones.

El especialista francés dijo que los técnicos entrenados para detectar el mal observan la aparición de manchas en las hojas de las plantas que les indican la presencia del mal.

En cuanto a su empresa, Bureau explicó que no solo ha traído el producto que controla la Sigatoka, sino que además, trajo una guía técnica educativa que está llevando a los productores.

Detalló que dicha guía explica la historia de la enfermedad, los países y fecha donde ha sido detectada, así como las distintas etapas de desarrollo
de la Sigatoka.

Precisó que el ataque de la Sigatoka Negra deja la sensación de que prendieron fuego a la plantación “porque las hojas quedan completamente destruidas y obviamente, la destrucción de las hojas se expresa con una merma en la producción”.

Según el experto, el método de preaviso indica el momento oportuno de hacer las aplicaciones de fungicida mezclada con el aceite.

Indico que la aplicación del aceite en una plantación se puede hacer en plantaciones bananeras orgánicas y convencionales, por ser el aceite biodegradable y no dejan residuos en los cultivos.

Debido a la presión de la enfermedad por variación del clima, en Costa Rica y otros países de la Costa Atlántica de Centro América, se pueden hacer hasta 60 aplicaciones de fungicidas al año, con fumigaciones aérea, o sea, más de una por semana.

“Aquí en República Dominicana las fumigaciones son menores, podemos hablar entre 20 y 40 fumigaciones al año”, expresó Bureau, quien advirtió que estas aplicaciones encarecen alrededor de un 20 a 30% del costo de producción de banano en el país por lo que se deben tomar medidas de conjunto para evitar llegar a esta situación.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!