Está pasando

Nicaragua da prioridad a personas incapacitadas

Nicaragua da prioridad a personas incapacitadas.

MANAGUA, Nicaragua.- Médicos cubanos y nicaragüenses comenzarán este lunes en el norteño departamento de Estelí la evaluación de personas con discapacidades físicas y mentales por estudio nacional que prioriza la entrega de recursos a los más necesitados.

En ese territorio la Brigada Médica Todos con Voz prevé visitar hasta el próximo 18 de octubre a más de cinco mil ochocientos habitantes, valorados hace dos años durante la primera fase de la investigación.

El equipo que trabajará en Estelí está compuesto por 25 médicos cubanos e igual número de colegas de esta nación centroamericana, así como por más de una veintena de enfermeras locales, informó a la emisora La Nueva Radio Ya el doctor Francisco Ríos, participante en el programa.

Inscrito dentro de la política gubernamental de restituir derechos ciudadanos luego de 17 años de neoliberalismo, el plan Todos con Voz se concentra actualmente en reexaminar los casos vistos en 2009-2010 e identificar las prestaciones brindadas a los pacientes.

Pero lo que tenemos proyectado para los próximos cinco años “es atender 156 mil 256 familias más, es decir una atención personalizada a cerca de 300 mil familias nicaragüenses”, dijo el pasado 24 de septiembre el presidente Daniel Ortega.

Datos del Ministerio de Salud indican que hasta el 29 de septiembre fueron entregadas alrededor de 600 sillas de ruedas en todo el país a igual número de discapacitados.

Sonia Castro, titular del sector, anunció que en breve la cifra sobrepasaría las mil y continuarían la entrega de andariveles, bastones, muletas, paquetes alimenticios y de otros recursos indispensables solicitados por la población estudiada.

La distribución comenzó por los distritos de Managua e incluye también distintas localidades de los departamentos de Matagalpa, Chinandega, Granada, Masaya y Carazo para posteriormente extenderse a las otras regiones, señaló la funcionaria.

Los galenos cubanos incorporados a Todos con Voz arribaron a esta capital el pasado 10 de septiembre y entre ellos figuran especialistas en atención de trastornos auditivos, del lenguaje y el aprendizaje, así como en diagnóstico y tratamiento de enfermedades crónicas de transmisión hereditaria.

También hay expertos en neuropetriatría, otorrinolaringología e informática, confirmó la jefa de ese colectivo, la genetista Susana Llamos.

La mayoría participó en la investigación anterior; es decir, conocen el terreno y a los pacientes, lo que facilitará la actualización del diagnóstico a escala nacional.

Junto a ellos trabajan profesionales del movimiento de Médicos Sandinistas y unos 300 nicaragüenses estudiantes de sexto año de la carrera de medicina.

Esos jóvenes regresaron recientemente y continúan su formación como alumnos de la Escuela Latinoamericana de Medicina con sede en La Habana, pero ahora bajo la tutela de los integrantes de la brigada cubana Ernesto Che Guevara, quienes imparten la docencia teórica y práctica.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!