Está pasando

Bloomberg pide más visas para atraer y retener el talento extranjero en EEUU

"El sueño americano no sobrevivirá si seguimos diciéndole a los soñadores que se vayan a otra parte".

WASHINGTON, Estados Unidos.- El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, pidió hoy al Congreso que adjudique un mayor número de visas para propósitos empresariales, de manera que EE.UU. atraiga a los emprendedores y retenga el talento extranjero en el país.

En una conferencia de prensa en la Cámara de Comercio de Estadis Unidos, Bloomberg defendió la contribución de los inmigrantes a la competitividad del país y su papel clave en la creación de empleos.

“Los inmigrantes no quitan trabajos, los crean. Sobre todo cuando hablamos de inmigrantes emprendedores o de quienes han adquirido una gran formación en ciencia, ingeniería o matemáticas en nuestro país”, argumentó.

Bloomberg, firme defensor de la reforma migratoria, lamentó de manera enérgica que otros países, como China o Canadá, “estén llevando políticas de visas más inteligentes” para atraer a trabajadores extranjeros con alta cualificación.

“El sueño americano no sobrevivirá si seguimos diciéndole a los soñadores que se vayan a otra parte”, señaló.

Bloomberg es copresidente del Partnership for a New American Economy, un grupo bipartidista que agrupa a líderes del mundo empresarial y a más de 100 alcaldes que promueven la reforma migratoria como uno de los caminos para estimular la economía del país.

En este sentido, Bloomberg señaló que, en un momento en el que la economía estadounidense “está sufriendo muy serios problemas”, el país no puede esperar a las próximas elecciones para reformar su sistema migratorio.

“El momento es ahora, no podemos esperar a 2012; lo que está en juego no es sólo el futuro de nuestros hijos sino también el de EE.UU. como la nación más próspera del mundo”, arengó el alcalde de Nueva York.

En una clara referencia a los que piden más mano dura con la inmigración precisamente en momentos de dificultades económicas, Bloomberg defendió que “no habrá nunca trabajos suficientes si no permitimos que otras personas vengan a crearlos”.

“Si nosotros se lo ponemos difícil, elegirán otros destinos más accesibles para crear sus empresas y generarán puestos de trabajo lejos de nuestro país”, subrayó.

Bloomberg reclamó asimismo que se facilite la permanencia en EE.UU. de los estudiantes extranjeros que han cursado carreras científicas y tecnológicas.

“No podemos permitirnos enviar todo ese talento fuera del país. Los necesitamos a todos, ellos tienen la formación y las capacidades que nuestras empresas necesitan”, enfatizó.

Más del 50% de los que han obtenido un título de máster o doctorado en ciencias, tecnología, matemáticas e ingeniería en Estados Unidos son ciudadanos extranjeros, según dijo el presidente de la Cámara de Comercio de EE.UU., Thomas Donohue.

También Donohue hizo hincapié en la necesidad de “dejar de sacar fuera del país un talento y una formación que las empresas estadounidenses ya están demandando ahora mismo”.

“Algunas industrias, como la sanidad, están creando trabajos más rápido de lo que el país puede cubrir estas plazas con trabajadores cualificados para ello”, explicó.

Tanto Bloomberg como Donohue coincidieron en la advertencia de que, si EE.UU. no actúa rápido y reforma su sistema migratorio, otros países como China, India o Brasil acabarán recibiendo todo el talento extranjero que EE.UU. no retenga en una economía mundial cada vez más global y competitiva.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

Una respuesta sobre “Bloomberg pide más visas para atraer y retener el talento extranjero en EEUU”

  1. pedro marte dice: 16/01/2013 a las 7:44 PM

    bueno mas bien es una pregunta sobre visa y es la siguiente si una persona ha tenido problema con el data credito puede ser pedido por un extranjero y la visa no sera negada por esta causa