Está pasando

Gastos de asociaciones sin fines de lucro representaron 1.84% del PIB

Dinero dominicano

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las Asociaciones Sin Fines de Lucro tienen un impacto significativo en la economía nacional, como lo determinó el estudio “Impacto Socio-Económico de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL) en República Dominicana”, ya que los gastos de estas entidades alcanzaron en el 2009 un 1.84% del PIB al tiempo que representan el 7% del empleo privado que cotiza en la seguridad social.

Contrario a la percepción que existe en algunos círculos de que las ASFL carecen de peso económico, esta aproximación determinó que es un importante actor de la vida económica dominicana. Sus gastos alcanzaron en el 2009 un equivalente al 1.84% del PIB, mientras que si tomásemos en cuenta los ingresos este porcentaje alcanzaría el 2.26%”, indica la investigación.

El estudio elaborado por Milton Tejada para Alianza ONG evidenció que las asociaciones sin fines de lucro son, en República Dominicana, una importante fuerza laboral, pues todo su universo (cooperativas, condominios, sindicatos, las registradas bajo la Ley 122- 05), alcanza la cifra de 62,636 empleos, equivalente al 7% del empleo privado del país que cotiza en la seguridad social.

Con este trabajo Alianza ONG busca lograr que se comprenda mejor la ubicación de las Asociaciones Sin Fines de Lucro en el mapa económico de República Dominicana, documentando su evolución institucional y el financiamiento del sector a partir de diversas fuentes primarias y secundarias. Además, se busca tener una aproximación al tamaño del sector, en comparación con otros sectores económicos del país. Con estos resultados se han sentado las bases para una investigación a fondo que podría realizarse en un futuro, la cual podría hacerse en colaboración con instituciones públicas, universidades y algún centro de investigación. El estudio es parte de las actividades de un proyecto ejecutado por Alianza para promover las ASFL

Por otro lado, la investigación determinó que en los últimos tres años ha disminuido el aporte porcentual que hace el Estado dominicano a las Asociaciones Sin Fines de Lucro.  “La asignación del Estado prácticamente no ha crecido en términos absolutos en los últimos tres años y más bien ha disminuido año tras año en términos relativos”, ya que en el 2008 fue de 0.32% del Presupuesto, en el 2009, 0.30% y en el 2010 bajó a 0.27% del Presupuesto.

El análisis indicó que la mayor fuente de recursos que reciben las Asociaciones Sin Fines de Lucro en República Dominicana proviene de la venta de sus servicios a terceros. “La información suministrada por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y el estudio del caso del Instituto de Dermatológico y Cirugía de Piel Dr. Huberto Bogaert Díaz, parecen indicar que la mayor fuente de recursos para las ASFL en República Dominicana es la venta de sus servicios”.

La investigación indica que en el año 2009, este aporte por venta de sus servicios alcanzó el 56.7% de todos los ingresos de las ASFL que ofrecieron Declaraciones Juradas a la DGII. “Si se asume como autogeneración de ingresos tanto las actividades comerciales como el aporte de socios, entonces el ingreso por estos dos conceptos juntos alcanza el 65.9% del total del año 2009. Es decir, dos de cada tres pesos ingresados por las ASFL tienen carácter de autogeneración”.

Este estudio tuvo un carácter exploratorio y responde a las preguntas ¿cómo se financian las ASFL?, ¿cuál es su impacto como fuente de empleo directo e indirecto?, ¿cuál es su rol en la prestación de servicios sociales?, ¿cuál es el peso de estas instituciones en el retorno de la inversión que se manifiesta en resultados tanto sociales como económicos? Como parte del estudio se abordaron dos casos de análisis que fueron el impacto económico de un grupo de ASFL con programas de microcrédito y el segundo, sobre la contribución que realiza el Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel Dr. Huberto Bogaert Díaz al sector salud.

El estudio hizo un análisis entre el aporte de las entidades sociales y lo que gasta el gobierno en subsidios a la población más pobre, que es a quien principalmente van dirigidos los servicios de las Asociaciones Sin Fines de Lucro. “Mientras a las ASFL se les asignaron RD$1,976 millones en los años 2008-2009, el subsidio al consumo de Gas Licuado de Petróleo alcanzó los RD$13,163.4 millones (2007-2008), una relación de RD$6.5 en subsidio al GLP por cada RD$1.00 a los servicios brindados por las ASFL”. En el caso de la electricidad la correlación es menos favorable a las Asociaciones, pues “mientras a las ASFL se le asignaron RD$1,976 millones en los años 2008-2009, el subsidio a la CDEEE alcanzó en los años 2008-2009 la suma de RD$52,000 millones, es decir, una relación de 26 pesos en subsidio a la energía eléctrica, por cada peso aportado a servicios sociales a través de las ASFL”.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!