Pruebas Nacionales de octavo grado y tercer ciclo concluyeron con normalidad

Estudiantes tomando las Pruebas Nacionales

SANTO DOMINIGO, República Dominicana.-El Ministerio de Educación (MINERD) informó que las Pruebas Nacionales para los estudiantes de octavo grado de Educación Básica y tercer ciclo de Educación Básica de Adultos concluyeron con normalidad y que los reportes de los supervisores son muy positivos.

“El proceso se desarrolló con normalidad y sin mayores inconvenientes. Hubo una     buena  asistencia de los estudiantes y participación de toda la comunidad educativa”, declaró Ancell Schéker, directora de Evaluación de la Calidad de la Educación del MINERD.

Schéker dijo que los reportes del proceso, en general, indican que éste se desarrolló con tranquilidad y que se pudieron resolver las pocas dificultades presentadas, entre ellas errores en el empaque dirigido a algunos centros, lo que se reflejó en falta de cuadernillos. En estos casos, dijo, se buscaron reservas para completar, lo que ocasionó retrasos en el inicio de las pruebas en esos centros.

Consideró que esos inconvenientes fueron mínimos si se toma en cuenta que se están examinando  cerca de 180,000 estudiantes, en unos 4000 centros educativos en todo el país, pero que de todas maneras se han tomado medidas para mejorar esa situación.

Las pruebas para octavo grado de Educación Básica se desarrollaron desde el pasado lunes 20 hasta este viernes 24 de junio y correspondieron a las asignaturas lengua española, matemáticas, ciencias sociales y ciencias de la naturaleza.

 

El próximo lunes 27 de junio y hasta el primero de julio será la primera convocatoria de las Pruebas Nacionales de Educación Media en su modalidad general y técnico profesional.

Las Pruebas Nacionales son supervisadas a escala nacional por 10 viceministros de Educación, cinco asesores y un supervisor  general por cada una de las 18 Regionales y 104 Distritos de Educación, informó Ancell Schéker.

En esta primera convocatoria, el MINERD llamó a Pruebas Nacionales a más de 300 mil estudiantes de los niveles Básico y Medio, en sus diferentes modalidades, de acuerdo con un calendario que se inició este lunes 20 de junio.

La convocatoria incluye a 145 mil estudiantes de octavo grado, de Educación Básica, (93.52 del total de inscritos), a 31 mil 113 de Educación Básica de Adultos (73.03 por ciento), a 118 mil 164 de Educación Media modalidad general, (75.72 por ciento), y a 18 mil 330 de Educación Media, modalidad técnico profesional (85.55 por ciento). Los demás estudiantes se presentarán en la segunda convocatoria.

Las Pruebas Nacionales se aplican al final de año escolar en las áreas de lengua española, matemática, ciencias sociales y ciencias de la naturaleza, al concluir los niveles básico (8vo y 3er ciclo) y medio (4to).

El peso de las Pruebas Nacionales en la nota final es sólo del 30 por ciento. El 70 por ciento restante se corresponde con las calificaciones obtenidas (nota de presentación) por el  estudiante en el centro educativo donde cursó el año escolar. El MINERD realiza dos convocatorias para Educación Básica y tres para Educación Media.

La organización y preparación para la aplicación de las Pruebas Nacionales incluyó la capacitación de los supervisores nacionales y técnicos regionales y distritales. También se obtuvieron los recursos necesarios para el montaje y logística, que incluyó impresión, empaque, distribución, administración, seguridad y supervisión.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

5 Respuestas sobre “Pruebas Nacionales de octavo grado y tercer ciclo concluyeron con normalidad”

  1. mariella jonattics dice: 06/07/2013 a las 4:23 PM

    Dios mio no lo puedo creer aprobé ahora estoy en 1ero de media ahhhhhhhh

  2. quiero pasar de curso dios mio ame ese fabor de yo pasar por fabor te lo pido

  3. las pruebas nacionales para octavo grado ay dios me tocara estudiar bastante