Unos 4,891 hombres, víctimas de violencia intrafamiliar en 2010 en Guatemala

Mujeres maltratan hombres

Guatemala.- Al menos 4,891 hombres fueron víctimas de la violencia intrafamiliar en Guatemala durante el 2010, según estadísticas del Centro Nacional de Análisis y Documentación del Organismo Judicial publicadas este domingo en la prensa local.

El año pasado el sistema de justicia recibió unas 57,000 denuncias de violencia intrafamiliar, la mayoría de ellas mujeres, porque debido al machismo los hombres no se atreven a hacer pública una denuncia sobre las agresiones contra ellos.

Sin embargo, en el 2008 un total de 5,353 hombres denunciaron abusos en su contra y la cifra aumentó a 5,980 en el 2009, de acuerdo con una publicación del diario Prensa Libre.

En el 2010 la cifra bajó a 4,891 denuncias de violencia intrafamiliar contra los hombres en Guatemala y en lo que va de 2011 se han denunciado 783 casos.

De acuerdo con las estadísticas, el departamento de Guatemala, que incluye la capital, es donde se registraron el año pasado más agresiones en contra de la población masculina.

De los 4,891 casos denunciados, 1,917 fueron en ese departamento, seguido de Escuintla -en la costa sur-, con 591, y Quetzaltenango (oeste), con 369.

El diario revela la historia de un hombre que era golpeado de forma salvaje y constante por su esposa, una sordomuda, que además ponía a cocinar a su marido.

“Hemos visto casos extremos donde el hombre le tiene hasta miedo a la mujer, porque es tan violenta que incluso sabe manejar armas”, dijo al diario el psicólogo del Juzgado Primero de Familia, José Posadas.

 

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!